lunes, septiembre 13, 2010

Promoción Industrial. Mendoza.

El gráfico que sigue muestra la evolución del empleo solicitado. El último dato es el del mes de junio de 2010 con un valor de 192,70; un valor cercano al de abril de 2004. Se espera que esté rebotando el Índice de Empleos Solicitados por lo que en el mediano plazo el desempleo no aumentaría.


Midiendo la actividad económica con la cantidad de empleos solicitados, no parecería que el debate sobre la "promoción industrial" la esté afectando. Sin embargo ésta no deja de ser un problema de largo plazo. En relación a los beneficios y costos de la "promoción industrial", es altamente recomendable la lectura de este informe del CEM.
A continuación, parte de las conclusiones:
Dado que la promoción consiste en disminuir la carga impositiva de los proyectos beneficiados, la contrapartida directa es una menor recaudación impositiva. Otro efecto negativo se observa en la relocalización de empresas, que estando en provincias o regiones sin regímenes de promoción se mudan donde si los hay, alterando el equilibrio económico de toda la zona.
El cumplimiento de los objetivos de la ley es importante que sea controlado. Un ejemplo de los problemas que surgieron con la ley anterior se puede releer en una diario de 199710. El entonces ministro Roque Fernández intentaba emitir un decreto para que la DGI pudiese controlar exhaustivamente el cumplimiento de los requisitos para evitar que se cometiesen fraudes con la promoción. Ante esta intención, los gobernadores y legisladores de las provincias promovidas amenazaban con montar frentes contra la intención de Economía. Se amenazaba entonces con cortes de ruta. Desde el Ministerio de Economía de la Nación se decía: “hay que evitar abusos y fraudes, tales como que se instale sólo un galpón y se reciban desgravaciones de impuestos por lo que se produce en otra provincia”, “Si se evitan estas barbaridades no habrá ninguna pérdida de puestos de trabajo, porque los proyectos fraudulentos no llevan ninguna fábrica verdadera a las provincias promocionadas”.
Para evaluar la conveniencia de renovar un régimen de promoción es preciso realizar al menos dos tipos de análisis: uno es revisar los efectos que tuvo el régimen aplicado en relación a los objetivos iniciales, y el otro, es presentar claramente cuál es la situación actual que justifique la reimplantación de la promoción y así poder colocar objetivos de política económica que se desean alcanzar.

domingo, septiembre 05, 2010

¿Es un problema la Deuda Pública de Mendoza?


El gobierno provincial firmó el plan federal de desendeudamiento, con el que se va a beneficiar esta gestión y la siguiente.


Ahora bien, ¿es la deuda pública un problema que deba atenderse urgentemente?


Buscando el stock de deuda pública provincial en la página del Ministerio de Hacienda se encuentra algo llamado el Libro de la Deuda Pública, un conjunto de planillas donde está el stock de deuda, tasas de interés, composición, plazos, amortizaciones, tipo de acreedor, en fin todo lo relacionado a la deuda pública provincial;  desgraciadamente no lo publican más, es más la última publicación es de 2008.


Sin embargo, buscando y buscando se encuentra la información de la deuda pública provincial actualizada dentro de los anexos correspondientes a la Ley de Responsabilidad Fiscal (N° 7314). Al 30 de junio de 2010 el stock de deuda pública provincial presenta el siguiente detalle:





Osea que según estos datos la provincia de Mendoza debe el 23% de su presupuesto de gastos del 2010 y de este 23 % el 20 % está en U$S.

Hasta aquí la deuda no parece ser un problema importante.

Siguiendo con el análisis para contestar la pregunta del título de este post, el gráfico que sigue muestra la participación de las 24 jurisdicciones ( provincias + CABA) para el ejercicio 2008. La suma de todas las barras da el 100%. Mendoza posee al rededor del 4 % del stock de deuda, que es más o menos lo que aporta al PBI nacional. Desde este punto de vista, no es la provincia que más debe, pero tampoco es la que menos debe.







Otra manera de ver la deuda provincial es relativizarla en relación a otra variable. EL gráfico de abajo muestra el stock de deuda por provincia en relación al total del presupuesto de gastos ejecutado en el 2008. La provincia de Mendoza está pegada al promedio, y para pagar toda su deuda debería de destinar el 63 % de lo que gastó en el 2008.



Por último el gráfico que sigue muestra el perfil de vencimientos de la deuda pública provincial. Se calculó qué % se debe pagar de amortización e intereses por año en proporción al presupuesto de gastos de 2010( es decir se supone que todos los años hasta el 2025 el presupuesto sería igual al de 2010). Es de destacar que los datos de vencimiento del gráfico siguiente fueron sacados de la última publicación disponible del Libro de la Deuda Pública, en diciembre de 2008.




Como se puede observar el servicio de la deuda no parece ser un problema grave ya que como máximo se deberá pagar el 5,34% del presupuesto de 2010 en 2014, para caer al 0,13 % en 2019.


La deuda pública no parece ser un problema grave para la economía provincial, sin embargo el programa de desendeudamiento puede ayudar y traer algo de alivio a las finanzas de la provincia.