martes, mayo 31, 2011

Nuevo "Índice de Precios al Consumidor Gran Mendoza" II

En un post anterior andaba medio enojado porque la gente de la DEIE no era clara en la metodología para el cálculo de la base del IPC Mendoza. Al menos a mi no me quedaba claro.... En realidad  estaba equivocado y el comienzo de la luz comencé a ver con el comentario del Ricardo Natalucci. En realidad las diecciones de estadísticas no utilizan un mes base para los precios, sino un año base esto es así por dos razones (según el Manual del FMI): 

  • Usar cantidades de un mes como base, dada las variaciones estacionales, no resulta representativo de las transacciones del año.Esto es así desde que las economías tienen fluctuaciones estacionales.
  • Las direcciones de estadística, recopilan las ponderaciones mensuales de cantidades o de gastos de los hogares a través de una encuesta del gasto de los hogares con una muestra relativamente pequeña. De ahí que las ponderaciones resultantes suelan estar sujetas a errores de muestreo de gran magnitud y que la práctica estándar sea calcular el promedio de estas ponderaciones de cantidades o gastos mensuales a lo largo de todo el año ...


domingo, mayo 22, 2011

Los "motores" del PBG

En un post anterior mostrábamos la comparación entre la evolución del crecimiento del PBI de Argentina y del PBG de Mendoza. En el gráfico que sigue nos ocupamos de los factores que explican la evolución del PBG de Mendoza. Si tomamos en cuenta el promedio de los últimos diez años en las tasas de crecimiento que ha tenido cada uno de los sectores de la economía provincial claramente el ganador ha sido el sector de Extracción de Minas y Canteras, seguido por el sector Comercio Restaurantes y Hoteles.



Si tomamos la evolución promedio para los últimos 5 años (2006-2010), resulta el que el sector de Servicios Comunales, Sociales y Personares es el que mejor desempeño ha tenido. ¿Que se considera dentro de este rubro? Este rubro agrupa entre otras cosas Administración Pública y Defensa. Otro sector con muy buen desempeño en los últimos 5 años es el de Transporte y Comunicaciones.


No se publican los datos por subsector del PBG,  por lo que no podemos afirmar que el sector público provincial ha crecido en los últimos 5 años. 


Para poder probar lo anterior se podría calcular la participación relativa del sector público provincial respecto del PBG. Para esto deberíamos agregar los datos del gasto de la Nación, la Provincia y los Municipios en la provincia de Mendoza. Esto, querido lector lo dejaremos para otro post.

viernes, mayo 13, 2011

PBG Mendoza 2010

En un trabajo ininterrumpido que realiza la FCE UNCUyo desde que yo me acuerde, se acaban de publicar los datos dle PBG 2010 para la provincia de Mendoza.

El equipo está liderado por Aldo Medawar y compuesto por Iris Perlbach de Maradona, Elizabeth Pasteris, Mabel García, María Elena Carretero y Mónica Calderón (todos han sido profesores del que suscribe).

El gráfico que sigue se puede observar la evolución temporal de la tasa real de crecimiento del PBG de la provincia, comparada con la tasa de crecimiento del PBI nacional real.



En general se cumple que la provincia acompaña los movimientos del PBI nacional.


El documento original se puede consultar acá.