domingo, mayo 31, 2009

Devaluación - Depereciación

El gráfico que sigue muestra cuál ha sido el movimiento de los tipos de cambio, expresados en dolares, desde el 30 de mayo de 2008 hasta el 29 de mayo de 2009. Mostramos devaluaciones-depreciaciones (revaluaciones-apreciaciones) de las distintas monedas en términos del Dolar.

El Real, el Euro y el Peso Chileno (que por razones de escala es medido en el eje derecho), han venido recuperando su valor respecto del dolar, a partir de diciembre de 2008.

El Peso Argentino, no acompaña estos movimientos, al contrario, ha perdido valor constantemente en términos del Dolar.

domingo, mayo 03, 2009

Monte Carlo - SimulAR

Este post tiene por objetivo darle un toque mas empresarial al blog.

Mi idea  es hacer explicar como usar un add-in desarrollado por Luciano Marchain para poder aplicar el método Monte Carlo.

¿Qué es una simulación Monte Carlo?, es una herramienta de investigación basada en el muestreo aleatorio.

Dado el VAN de un proyecto la idea es asignarle una distribución de probabilidades a cada variable que influye en la determinación del mismo. 

Una vez hecho esto el add-in le aplica aleatoriamente a cada variable distintos valores, de manera de determinar distintos resultados (VANes).

De esta forma se obtiene una distribución de probabilidad para el VAN.

Lo interesante del add-in es que hace hasta 1.000.000 de escenarios distintos en segundos, permitiéndonos saber cuál es la probabilidad de que el VAN sea cero, y así tomar una mejor decisión.