jueves, agosto 31, 2006

Utopía

Este post es un poco ilusorio, pero que pasaría en vez de dar obras públicas a diestra y siniestra, se armara un banco de proyectos, dónde todos los proyectos de obra pública se ranquearan de acuerdo al VAN (Valor Actual Neto), la TIR (Tasa Interna de Retorno), el PRI (Periodo de Recuperación de la Inversión), etc.
Es decir si se aplicaran los indicadores del análisis de proyectos habría alguna forma de oredenarlos d emanera que medir cuáles de ellos son más rentables socialmente.

¿Por qué es importante el superávit fiscal?

Aunque a veces suena obvio, vale la pena que refresquemos y no sea que por mirar tan de cerca la realidad nos perdamos la perspectiva. Explicamos la cuestión a través del círculo vicioso que Argentina ha experimentado muchas veces: mayor déficit, mayor deuda, mayor tasa de interés (EMBI), menor consumo e inversión (caída del PBI), mayor recesión, menor recaudación, mayor déficit.

No estamos hablando en absoluto de inflación ni de política monetaria, porque el círculo vicioso se puede dar en cualquier contexto, si se quiere en cualquier sistema cambiario, y bajo cualquier política monetaria.

Todo lo anterior se da en el contexto de instituciones y medidas de política económica creíbles.


lunes, agosto 28, 2006

Reformando

Mucho se siente últimamente que en Mendoza se quiere reformar la constitución. El objetivo escondido dentro de estal reforma pareciera ser la re-elección del gobernador. ...Laeconomiadesnuda se preguna: y si además se encargan de cambiar el sistema de representación de los municipios. Es básico para lograr el desarrollo de los municipios que al menos tengan representantes en la lelgislatura. Si uno mira el art. 8 de la ley de participación municipal, lee:

CREASE LA COMISION ESPECIAL BICAMERAL DE COPARTICIPACION MUNICIPAL EN EL AMBITO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, LA QUE TENDRA COMO OBJETO ELABORAR UN PROYECTO...... TENDER AL LOGRO DE POR LO MENOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:.............

D) TENDER AL CRECIMIENTO ARMONICO DE LA PROVINCIA.

¿Se puede lograr el crecimiento armónico si ni siquiera la representación de los municipios está bien repartida?

sábado, agosto 26, 2006

De acuerdo,.. mucho número, pero y la calidad?

Si leen la nota de Página 12, el exorcismo ha empezado, pero a no dormirse en los laureles. Bah es una forma más de decir que el empleo aumentó, pero ahora hay que mejorar el tipo de empleo que hay.

miércoles, agosto 23, 2006

Desocupación-Actividad

No es ninguna novedad, pero seguro que terminamos el año con menos de 10% de desocupación.
Los datos son mas que claros:


137.000 personas consiguieron trabajo, y 1.145.000, todavía no consiguen trabajo. Queda mucho por hacer todavía. Pueda ser que cuando lleguemos abajo del 10% de desocupación, el gobierno siga interesado e bajarla aun más.

viernes, agosto 18, 2006

Padres de Latinoamérica

Ayer hablabamos del padre de la patria. Hoy de uno que estubo a la par (no se me ofendan colombianos y venenzolanos, es que no puedo ser humilde, soy argentino), pero por otro lado del continente: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco .

jueves, agosto 17, 2006

17 de Agosto

Hace 156 años murío, lejos,...exilidado.
No se me ocurre otra cosa que poner algo escrito por el propio General:


miércoles, agosto 16, 2006

Y siguiendo con el post anterior

Entra en la misma idea: la oferta de inmuebles es fija, entonces suben los precios (de venta y de alquiler). Pero hay noticias que a uno lo entusiasman, y ojalá se den, y no importa tanto el costo fiscal. En fin la idea es aumnetar la oferta de inmuebles.

Ahora si te creo

Hablando de que la oferta agregada (y sobre todo la de combustibles), estaba fija y no permitía que aumentara la producción sin aumentar los precios, me encuentro con esta noticia. Aumentar la oferta de GNC, da la tranquilidad de que no nos vamos a quedar sin gas de un día para otro, y es señal de que algo está pasando a nivel inverisones en el sector.

martes, agosto 08, 2006

Clima de negocios

Excelente es el tabajo hecho por el IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad de América Latina, de la Fundación MEditerránea), filial Mendoza, en donde analizan factores que influyen en el clima de negocios. Las conclusiones las pueden bajar de acá.
Me llamó mucho la atención el siguiente párrafo:
Teniendo en cuenta el tiempo, la cantidad de trámites y el desembolso monetario; el estudio arrojó los siguientes resultados: para abrir un negocio en Mendoza se necesitan realizar 12 trámites, lo que demora 93 días y representa 16% del PBI per cápita. En cambio, en Chile se requieren 9 trámites, que demoran 27 días y representa un 10% del PBI per cápita. En países como Canadá o Nueva Zelanda, sólo hacen falta dos trámites, que demoran un día cada uno y representan el 2% del PBI per cápita.
Son costos que generalmente no se tienen en cuenta cuando uno está iniciando un negocio. Ojalá este tipo de estudios se haga más periódicamente.


lunes, agosto 07, 2006

Alquileres

El gobierno dice que no va a intervenir. ¿Estará agrandado porque el IPC (Índice de Perecios al Consumidor) de julio fue más bajo de lo que esperaban? o estarán esperando que aumente la oferta de viviendas para alquilar.
No es bueno hacer predicciones, pero creo que por ahora no los van a tocar, pero van a seguir de cerca lo que pasa con los precios de arrendamiento, en cuanto se disparen los contorlan.
Igual lo normal despues de devaluar es que los alquileres suban, y lo hagan mas tarde que otros productos, como dicen los economistas, los alquieleres son NO Transables.

miércoles, agosto 02, 2006

Ausencia

No es que esté enfermo, ni me he olvidado del blog, lo que pasa es que rindo mañana la última, que no quiere decir que sea la última vez que rinda ( o sea,...., me entienden,...).
El fin de semana vuelvo, no se me pongan tristes.