lunes, agosto 25, 2008

Noche de lunes

Me agarra estudiando estrategia empresarial. Antes de irme a dormir no me quiero olvidar de lo siguiente:

"Cuando se producen estos casos difíciles....divido una hoja de papel en dos columnas, escribiendo en una los pros y en otra los contras. Después durante tres o cuatro días, pongo bajo las diferentes cabeceras hitos de los diferentes motivos que en diferentes momentos ocurren a favor o en contra de la medida.... y, aunque el peso de las razones no se puede tomar con a precisión de cantidades algebraicas, cuando cada una se considera así por separado y en forma comparativa, y el todo se presenta ante mi, creo que puedo juzgar mejor, y es menos probable que de un paso precipitado". (B.Franklin)

domingo, agosto 24, 2008

Para no olvidarse

Para no olvidarse de que somos "Argentinos", hoy The Economist nos repite que se está formando una tormenta:

Two things have underpinned the growth spurt. The first was the depth of the preceding collapse. In 2001-02 the economy shrank by 15%, unemployment climbed to 21% and poverty engulfed 56% of Argentines. The government defaulted on debts of $80 billion and devalued the peso, which sank to less than a third of its previous value. When growth resumed, idle plant and workers could easily be brought back into action. The second boost was the surge in world commodity prices, and thus in the value of Argentina’s exports (and the taxes on them).

The government supercharged growth, stimulating demand with wage increases, price controls, an undervalued peso and public works. This formula worked for much longer than the critics expected. But it has generated big distortions. Inflation has cut into the real value of wages and profits, pushing up poverty again.

The government’s energy and farming policies have caused particular problems. It kept energy tariffs frozen at their 2002 level, deterring investment and prompting blackouts last year. Winter has been milder this year, and tariffs have recently risen. But uncertainty about energy supply is another discouragement to investors.

lunes, agosto 18, 2008

Rapidez



10.68, sólo un segundo más que los varones.

Naked economics


Juro que no sabía de la existencia de este libro y de este autor al momento de dar nombre a este blog.

Me parcía raro que a nadie se le hubiera ocurrido.

miércoles, agosto 13, 2008

Inflación Verdadera




Estos chicos la están pegando, me encanta la idea.
Estaría bueno que se adhieran otras provincias.

viernes, agosto 08, 2008

Efecto Devaluación

Mario Brodersohn, nos muestra como se ha ido diluyendo el efecto logrado por la devaluación.
Desde este blog le copiamos el gráfico siguiente:


En el 2009 el precio del dolar en términos reales, es decir de los vienes que se pueden comprar, va a ser similar al valor antes de la devaluación.

2009, Chau efecto devaluación.

Es por esta razón que cuando estudiaba aprendí que no basta con una devaluación para encauzarse en la senda del crecimiento. A esta hay que complementarla con un aumento en la productividad de la economía.

Al pie del gráfico, vemos los supuestos usados:

-Inflación Argentina: 2007: 17%, 2008: 24%, 2009: 27%
-Tipo de Cambio: Dic 08: 3,10, Dic 09: 3,25

martes, agosto 05, 2008

Tomado prestado de Natalio Ruíz

"Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral..." (Ortega y Gasset)

Fuente: http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com/

Chile IPC - No les ha ido tan mal

Política Monetaria Chilena

Alguna vez te preguntaste:

¿Cómo hace un Banco Central para estimar variables económica?
¿Qué modelos usan?
¿Cómo construyen estos modelos?

El Banco Central de Chile lo publica.

El libro empieza así:

La interpretación concreta que el Consejo del BCCh ha dado al mandato constitucional referente a la estabilidad de precios, es que deberá mantener la inflación centrada en 3% anual, con una volatilidad acotada en un rango entre 2 y 4%. Este libro contiene una descripción detallada de los modelos económicos que ayudan al Consejo en esta tarea, los que se utilizan de manera pragmática, ecléctica y no mecánica en la realización de proyecciones. En una economía siempre cambiante, ningún modelo único puede asimilar integralmente todos los factores relevantes para
la implementación de la política monetaria. La formulación de juicios respecto de esta diversidad de factores y de sus implicancias para la política monetaria es el trabajo del Consejo, y no es algo que pueda dejarse a los modelos ni a quienes los construyen u operan.



viernes, agosto 01, 2008

Coparticipación - Reclamo

La Nación habla del reclamo de las Provincias, y de que se favorece a las Provincias que están del lado de la Rosada.

Al final aquello que manda la Constitución Nacional en su sexta disposición transitoria, no se cumple:
Un régimen de coparticipación conforme a lo dispuesto en el inc. 2 del art. 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996; la distribución de competencias, servicios y funciones vigentes a la sanción de esta reforma, no podrá modificarse sin la aprobación de la provincia interesada; tampoco podrá modificarse en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado régimen de coparticipación.

¿No es el congreso el responsable de dictar leyes, y el que está en falta con la Ley de Coparticipación?

Pecado

Se fue Jaliff del INV, el único pecado que ha cometido es estar con Cobos.
A Alejandro Rodríguez, del Ministerio de Planificación, le pasó lo mismo.

Cuando leo noticias como estas, pienso que no aprendemos nunca.
Porqué no los juzgamos por la gestión que realizaron....