sábado, febrero 28, 2009

IAPI, la resurrección.

La verdad es que Natalio se me adelantó al post que pensaba escribir.

De todas formas acá va:

En los años posteriores a la guerra la tendencia declinante de los términos de intercambio (que tanto había preocupado a los gobiernos anteriores) comenzó a revertirse, creciendo el precio internacional de productos agropecuarios.

Este comportamiento fue visto con preocupación por el gobierno peronista que decidió neutralizarlo, de manera que no presionara hacia arriba sobre los precios internos y no deteriorase el salario real. Para eso se creó el IAPI (Instituto Argentino Para el Intercambio) encargado de monopolizar el comercio de cereales y oleaginosas.

El IAPI compraba todas las cosechas a precios menores que los internacionales y luego las colocaba en el exterior (obteniendo un beneficio) y en el mercado interno (a precios bajos).  De esa forma consiguió Adesligar@ la evolución de los precios agrícolas internos de los internacionales y generó un importante superávit para financiar la política social.

...

El sector externo se comportó favorablemente entre 1946 y 1948 en virtud de la mejora en las condiciones internacionales (altos términos de intercambio) y los saldos comerciales fueron positivos, aunque esta situación tendió a revertirse por el crecimiento de las importaciones.  Esto ayudó al mantenimiento de una demanda “alta” y fue aprovechado por el gobierno que “nacionalizó” esta bonanza a través de la actuación del IAPI, lo cual le permitió en gran medida financiar su política fiscal expansiva y redistributiva.


Alejandro Trapé, Política Económica Argentina, versión preliminar mayo de 2003.


No hay comentarios.: