jueves, diciembre 10, 2009

Un post de gestión


Al igual que el conjunto de indicadores macroeconómicos de un país (PBI, tasa de inflación, tasa de desempleo, tasa de actividad, nivel de gasto público, nivel de inversión, tasa de interés, tipo de cambio, etc), para una organización contar con indicadores que le muestren como está cumpliendo con su tarea y cómo lo hace respecto de otras organizaciones, es indispensable.


El
CMI es la traducción de la visión y los objetivos estratégicos de la empresa en indicadores que permitan medir como estamos respecto de estos. El CMI es una mirada de la empresa contra si misma, fue construido por Kaplan y Norton en 1992,. El CMI original tiene 4 dimensiones: financiera, cliente, interno, y desarrollo personal. El CMI revoluciona todo el aparato de medición de las empresas que estuvo históricamente centrado en la perspectiva financiera.


El Benchmarking nace como la necesidad de compararse con otras organizaciones y establecer un conjunto de buenas prácticas. Dicen que los primeros que implementaron e benchmarking fueron los de Xerox, en algo que se llamó "Calidad de producto comparación de características". Lo importante es que se mide y se sacan las buenas prácticas que es lo que permite mejorara los productos.


El concepto fundamental es medir ya que lo que se mide se puede mejorar.


Como resultado de la implementación se necesitan dos requisitos obvios:

  1. la decisión firme de la alta gerencia en la implementación y
  2. tiempo para que la gente que interactúa en la organización se acostumbre a ser medida.

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