martes, febrero 22, 2011

Nuevo "Índice de Precios al Consumidor Gran Mendoza"


Nuevo: porque Mendoza contaba con un índice provincial que fue suspendido en el 2007.


Índice de precios al Consumidor: porque "mide el nivel y  los cambios a lo largo del tiempo, de los precios de un conjunto de  bienes y servicios que se consumen en los hogares y que utilizan directa o indirectamente para la satisfacción de sus propias necesidades".(OIT)

Gran Mendoza: porque los datos son relevados en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

Además se relevaron 20.700 precios  y 935 informantes (comercios, viviendas, locales, etc.) por mes.

Todo muy lindo, todo muy lindo, ... pero cuando quiero revisar los datos no puedo, porque no se cuál de todos los meses de 2010 es el mes que han usado como base. Seguro que diciembre de 2010 no es porque sino la variación sería del 9,2 %. Puede ser que se hayan "olvidado" de poner cual es el mes usado como base?


2 comentarios:

Ricardo P. Natalucci dijo...

No hay razón para enojarse. Al menos no por eso, ya que el nuevo IPC del Gran Mendoza de la DEIE utiliza como base de los precios el año 2010, es decir que no utiliza un mes en particular sino un año, tal como es tradicional hacer.

El IPC actual del INDEC para el Gran Buenos Aires, en cambio, utiliza un mes en lugar de un año como base de los precios, sistema que fue sugerido por mí porque así no hace falta esperar innecesariamente hasta tener completado el año base de los precios para poder empezar a publicar un IPC con las ponderaciones más actualizadas.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

0089 dijo...

Estimado Ricardo, seguramente no queda claro en el post, el enejo viene por el lado de la metodología. No queda claro cómo es el cálculo de la base. de la lectura de la metodología surge que la base=2010, pero no dicen como la calculan.
En todo caso se debería agregar cómo se calcula la base, ya sea cuál es el mes base o el precio base.

En relación a si la base debe ser un mes o un año, coincido con vos en que es mejor el mes ya que permite mayor celeridad para la publicación.

Saludos.