Si quisiéramos comparar el índice de Transparencia Presupuestaria del CIPPEC con el ranking de cumplimento del art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidad fiscal, elaborado por la ASAP, resulta un gráfico como el que sigue, en donde hemos ordenado las provincias desde las que están mejor hasta las que están peor para cada uno de los índices. Así por ejemplo Córdoba y San Juan tiene un buen desempeño en los dos índices, Buenos Aires tiene un buen desempeño en el índice del CIPPEC y malo en el ránking de ASAP.
Si ambos índices fueran equivalentes todos los puntos deberían estar sobre la diagonal. Obviamente hay diferencias metodológicas que hacen que la nube de puntos esté al rededor de la diagonal pero no sobre la misma.
Analizando la metodología resulta que tanto ASAP como CIPPEC han hecho foco en la información que publican las jurisdicciones provinciales, pero ASAP se ha ocupado sólo del cumplimento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en cambio CIPPEC tiene en cuenta otros aspectos dando a su índice un carácter más amplio. Por ejemplo CIPPEC se ocupa de que se publique la recaudación, las transferencias de la Nación a las provincias y las transferencias de las provincias a los municipios. Un dato interesante de ASAP es que busca la publicación de la planta de personal ocupado. Adicionalmente la diferencia metodológica existe desde que cada institución pondera de manera distinta los distintos aspectos.
Ahora bien:
- ¿porqué es importante la Transparencia Presupuestaria?
- ¿qué hacer después que se mide y sabemos cuáles son las jurisdicciones "menos transparentes"?
- la información publicada ¿es cualitativamente consistente y correcta?
En relación a la primera cuestión resulta importante que el ciudadano no familiarizado con los laberintos presupuestarios conozca y se eduque en relación al uso de los fondos públicos, ya que en última instancia el sector público estatal obtiene sus recursos de los ciudadanos. Adicionalmente la publicación de información presupuestaria brinda una mejor identificación de la responsabilidad de los actos de gobierno.
El segundo cuestionamiento se basa en una propuesta de mejora de la transparencia global provincial. Tomemos por ejemplo el ránking elaborado por la ASAP. ¿Se puede castigar a las provincias con peor desempeño (Corrientes, La Pampa, La Rioja)? ¿ Cómo se las obliga a mejorar para el año próximo?. Para una mejora en la transparencia global, se requiere un enfoque desde la Nación, dónde la publicación de información no quede librada al arbitrio de cada provincia.
La tercera pregunta queda librada al accionar de los organismos de control externo provinciales. No podemos pretender que un índice de transparencia basado en publicaciones vía web, nos informe acerca de la calidad de la información publicada. Sin embargo si el enfoque que se adopta es similar al propuesto en el párrafo anterior, se podrían proponer una serie de procedimientos de auditoria que permitan corroborar que la información publicada es cualitativamente consistente y razonable.
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