sábado, abril 09, 2011

Un post "Convertible"

Ríos de tinta se han gastado en escribir sobre la Convetibilidad. Este post no es una crítica a la Convertibilidad, sino una descripción de algunas de las variables que miden el desempeño de la economía Argentina durante 1991 y 2001.

Haciendo memoria, el texto de la Ley Nº 23.928 (de Convertibilidad del Austral) nos dice:
TITULO I
DE LA CONVERTIBILIDAD DEL AUSTRAL
ARTICULO 1º — Declárase la convertibilidad del Austral con el Dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1º de abril de 1991, a una relación de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley.
ARTICULO 2º — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA venderá las divisas que le sean requeridas para operaciones de conversión a la relación establecida en el artículo anterior, debiendo retirar de circulación los Australes recibidos en cambio.
ARTICULO 3º — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA podrá comprar divisas a precios de mercado, con sus propios recursos, por cuenta y orden del GOBIERNO NACIONAL, o emitiendo los Australes necesarios para tal fin.
ARTICULO 4º — En todo momento, las reservas de libre disponibilidad del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras, serán equivalentes a por lo menos el CIENTO POR CIENTO (100 %) de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en depósitos, otras operaciones a interés, o en títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado.
(...)
La anterior es parte esencial de la regla que usamos los argentinos durante 3934 días (01/04/91 - 07/01/2002) para poder planificar y decidir en lo que hace a cuestiones económicas. En 1992 se cambia de moneda y 10.000 australes pasaron a ser 1 peso, e igual a 1 dolar.

Adicionalmente con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central se buscó darle independencia a la autoridad monetaria.

El contexto en que surge era necesario parar la alta  inflación. Para esto el esquema de Convertibilidad fue ideado como una caja de conversión ( en donde en lugar de respaldar la moneda nacional con oro se la respaldó con las reservas internacionales). En la práctica el BCRA dejó abaratamiento de financiar al Tesoro y por cada peso que emitía debía tener un U$S (o su equivalente en oro u otro activo) como reserva. El gráfico que sigue muestra como el shock de confianza planchó el tipo de cambo y disminuyó abruptamente la inflación.

La pobreza e indigencia disminuyeron notablemente respecto de la situación de los años 1989-1990. Esta caída en la pobreza e indigencia tuvo su mejor situación en los años 1993-1994, comenzando a partir del Efecto Tequila (1994-1995) a subir lentamente.  


En promedio el PBI creció un 4,2 % (1991-2000), un valor nada despreciable, sin embargo este crecimiento se explica fundamentalmente al ingreso de capitales. El gráfico siguiente muestra el crecimiento del PBI real y la espectacular afluencia de capitales, producto de las privatizaciones y desregulación de la economía.


Como aspecto negativo resultaron el aumento de la Deuda Pública, que no cesó en su avance, y era la contracara del incremento en el Gasto Público. Además la cuenta corriente (exportaciones menos importaciones) fue deficitaria durante todo el período.


La Convertibilidad sirvió para frenar  la hiperinflación que azotaba a los argentinos durante la década de los 80, dio previsibilidad a los contratos y desreguló la economía, privatizando empresas estatales y atrayendo capitales externos. Sin embargo estas reformas no estuvieron exentas de costos, creciente endeudamiento, desempleo, e incremento de la pobreza e indigencia. El gráfico que sigue muestra la tasa de desempleo, que en 1991 cayó a 6,45 %, teniendo un pico durante el Efecto Tequila para luego hacia el 2002 trepar al 24, 26 %.  



En relación a la desregulación de la economía recuerdo que para tener un teléfono en los 80 tenías que esperar "años" para que ENTEL te lo instalara (o bien usar el viejo truco de pagarle a un empleado para que te lo instale por "izquierda"). 

Para terminar me quedan algunas preguntas:
¿ Estaban conscientes las autoridades que implementaron la ley de Convertibilidad de cuánto podía durar, los costos que podía tener?
¿ Tuvieron en mente alguna estrategia de salida, un plan "B"?


Así, termino este post "Convertible", esperando sus comentarios, estimado lector.

NOTA: la fuente de los datos es del MECON, muchos de estos datos ya no están publicados, así que he recurrido a mi banco de datos personal.

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