lunes, octubre 16, 2006

Los micro-mitos

"El crédito es el principal servicio financiero que demandan los pobres". Falso. Numerosos estudios muestran que, puestos a elegir, lo que los pobres prefieren es seguro y ahorro. Es una cuestión vital: se trata de paliar la ausencia de protección social que impera en muchos países del Sur.
"El crédito se traduce automáticamente en microempresa". Falso. El acompañamiento, la formación, la asistencia para omercializar y la información son tanto o más importantes.
"El pobre anhela desarrollar su propia actividad". Falso. La mayoría elegiría, si tuviera opción, un trabajo asalariado.
"Las organizaciones de microfinanzas pueden llegar a término al equilibrio financiero." Falso. Un estudio reciente muestra que 100 entidades sobre las 10.000 actualmente ensadas están efectivamente en equilibrio.
"El microcrédito permite la emancipación de las mujeres". Falso. En el mejor de los casos, el microcrédito no es más que un primer paso hacia la independencia y la toma de decisiones.
"El microcrédito permite luchar contra la pobreza." Falso. Lo que permite, a lo sumo, es ampliar el abanico de opciones y oportunidades de los pobres, estabilizar y diversificar fuentes de ingresos por lo general aleatorias y reforzar un patrimonio productivo por lo común irrisorio.

No hay comentarios.: