martes, octubre 31, 2006

Phillips - Phelps (para los que dicen que cada vez escribo menos)

Para entender uno de los aportes del último premio Nobel de economía, nos tenemos que remontar al año 1958. En este año Alvan William H. Phillips (1914-1975) propuso una relación entre la tasa de variación de salarios nominales y la tasa de desempleo para el Reino Unido. La relación era sencilla a medida que aumentan los salarios nominales desminuye la tasa de desempleo. Esto quedó expresado en un gráfico como el siguiente:


El mensaje de política económica era aumentar los salarios (con el consecuente aumento de la inflación) y así disminuir el desempleo. Claro que la tasa de desempleo nunca llegaría a cero pues existe la tasa natural de desempleo.

En los años 1967 y 1968, Edmund Phelps (1933) y Milton Friedman (1912) (al día de hoy ambos nobeles) se dieron cuenta de que esta relación no siempre se cumplía y tampoco para todos los países. Lo que pasaba era que la gente no es tonta y no toma sus decisiones respecto del salario nominal (cantidad de $), sino que toma en cuenta el salario real (cantidad de bienes que puede comprar con determinados $). La curva de Phillips original funcionaba porque el período de análisis era de estabilidad de precios, durante el cual a l no haber inflación

En definitiva de lo que se dieron cuenta fue que en el corto plazo puede existir una interacción entre inflación y desempleo, pero en el largo plazo la gente adapta sus expectativas a la inflación. El corto plazo es el período en el cual las expectativas de inflación no han sido totalmente incorporadas, una vez que estas se internalizaron, la caída en el desempleo provocada por la inflación desaparece. Con las expectativas adaptables, a medida que va pasando el tiempo y que las personas renegocian sus contratos laborales , van incorporando la inflación producida. El gobierno solo podrá con la política económica disminuir temporalmente la tasa de desempleo. Gráficamente en el corto plazo hay varias curvas con pendiente negativa como en la del gráfico anterior, pero en el largo plazo la curva se transforma en una vertical, clavada en la tasa natural de desempleo.

El mecanismo para disminuir el desempleo es producir una caída en el salario real.
Una alternativa al modelo original de Phillips es considerar la tasa de inflación en lugar de la tasa de variación de salarios. En Argentina el gráfico para el lapso 1980-1995 es el siguiente:


Dónde vemos que hay una relación negativa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo (del gráfico saqué los años 89 y 90 de la hiperinflación, porque se me salían de escala). Fijense como en la Convertibilidad la tasa de desempleo se disparó.

No hay comentarios.: