viernes, septiembre 29, 2006

Internet y la recaudación

Aparentemente el título de este pos no se puede relacionar con nada. Peroooo.......
Si yo trabajara en Catastro y Rentas de la provincia, (ponele de Mendoza), no necesito esperar al censo catastral para cambiar de categoría a los inmuebles (de la categoría de los inmuebles: la cantidad de metros cubiertos, la calidad de los materiales, la zona, etc, depende el avalúo fiscal y por lo tanto el impuesto inmobiliario). Como digo no necesito censo catastral, basta con entrar a wikimapia.org, y revisar un cuadrante o varios por día, en donde detecte contrucción, voy e inspecciono, registro el cambio de categorí, y listo a mandarle la factura.
No quiero avivar giles, pero es una idea y una muestra de como internet sirve para recaudar.

Desarrollismo II: objetivos

Los objetivos del plan desarrollista se desprenden con claridad del diagnóstico realizado por Prebisch por la CEPAL, aunque reconoce algunos matices que le otorgan ciertos rasgos liberales:

a) Retomar la senda de crecimiento superando los “estrangulamientos” externos: el crecimiento sostenido sólo sería posible si la economía se industrializaba y a la vez superaba las barreras que su mismo sector externo estaba imponiendo (saldos comerciales negativos y caída de reservas.

b) Frenar la inflación: la inflación era ya un roblema de importancia, por lo cual debía ser abordado. Sin embargo, en un comienzo, el gobierno de Frondizi (fiel a los conceptos estructuralistas referidos a que un intento de estabilizador previo a un impulso productivo llevaría a la miseria y a la desocupación) no lo abordó decididamente. Hacia fines de 1958, cuando la situación era insostenible en ese sentido, debió encararlo seriamente.


martes, septiembre 19, 2006

Presupuesto - Mendoza 2007


Tasa de incremento den lo gastos 10% (de 3400 a 3740 millones)




Tasa de Creciemietno del PBG Nom 10%




Tasa de Creciemietno del PBG Real 6%




Inflación 4%


Los de arriba son los números con los que se larga la puja por el presupuesto 2007 de Mendoza.
Queda el precedenta a ver en que valores termina.

El Balance de Pagos

Juro que algo que siempre me persiguió fue la diferencia entre Cuenta Corriente, Cuenta Capital, Balance de Pagos. Por fin un post me hace acordar y reafirmar las definiciones.

Primero una cuestión terminológica. El balance de pagos, como cualquier balance, está basado en la partida doble y, por lo tanto, estrictamente no puede ser superavitario o deficitario. Rigurosamente, lo que Broda debió decir es que la sumatoria de las cuentas corriente y de capital (a veces se la llama financiera) equivale a la acumulación de reservas internacionales del banco central y que acumular reservas implica, entonces, que la sumatoria de ambas cuentas registra un superávit. Hasta aquí, sólo es culpable de utilizar la expresión de superávit de balance de pagos en su sentido vulgar (usualmente los economistas, más técnicamente, hablamos de superávit o bien en la cuenta corriente o bien en la cuenta capital y, también, de equilibrio o desequilibrio del balance de pagos haciendo un juicio sobre la sostenibilidad de la situación).

lunes, septiembre 18, 2006

Desarrollismo I

La semana pasada falleció Rogelio Frigerio, sirva de homenaje este post.

Los pilares del Desarrollismo, según aprendí fueron:

Pesimismo respecto de la posibilidad de crecer a largo plazo sobre la base de las exportaciones agropecuarias.

La opción propuesta: pasar a una estructura que priorizara al sector industrial, apuntando a una economía industrial integrada, es decir, que contemplara el desarrollo de los eslabonamientos hacia atrás y hacia adelante.

Descentralización regional de las actividades, a través de la configuración de nuevos polos de desarrollo industrial en el interior (no con la vuelta de los trabajadores al campo).

La necesidad de impulsar este proceso con un golpe de inversiones, simultáneo en todas las áreas industriales, de manera de poner en marcha al sector y eliminar estrangulamientos.

Pobreza

La nota del profesor Alejandro Trapé, me parece de las mejores que he leído últimamente en el diario local. En líneas generales, hay más pobres que en los 90, pero no se nota porque estamos encandilados con los anuncios del gobierno para frenar la inflación, aumentar el empleo, entregar planes sociales y abastecer de gas oil. Copio parte de las conclusiones con las que estoy de acuerdo:
Entonces, en resumen y contemplando todo lo anteriormente dicho, podemos afirmar que hoy tenemos casi el mismo desempleo que en 1998 pero los salarios reales (y en dólares) son sensiblemente más bajos.
¿Podemos aceptar entonces que la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli diga que "mientras crezca la economía, no importa que haya inflación"?. Yo creo que sí importa, y es más, creo que importa mucho.

miércoles, septiembre 13, 2006

martes, septiembre 12, 2006

Frase

"Para que un hombre sea libre hay que educarlo". (J. F. Sarmiento.)

Más Banco

Una nota de gente que sabe .

Banco de Mendoza..... otra vez lo mismo

Crear un banco no se hace de la noche la mañana. Lo primero que hay que preguntarse es si hace falta........ me responden, hay que aumentar el crédito. A lo que respondo el crédito no se aumenta creando un banco, se aumenta con la C O N F I A N Z A, en otras palabras que los prestadores de fondos prefieran Mendoza a otras plazas para colocar sus pesos.
Me dicen: el banco va a dar préstamos a emprendimientos mendocinos, y yo les contesto: ya existe un ente que da préstamos y es la Administradora del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y encima no está sujeto a las normas del BCRA.
Además alguien calculó el costo de toda la extructura operativa del nuevo banco???? Hasta ahora no se ha publicado ni un número, y sospecho que significa más empleados públicos.


A continuación transcribo libremente las palabras de un ex-presidene del Banco Mendoza:
Lo que un gobierno hoy en día busca en crear un banco provincial es dar subsidios que no estén en el presupuesto. cuando gobernás y te sobra la plata hay muchas maneras de prestarla (por ejemplo licitar fondos o subsidiar tasa), no hace flata tener un banco para ahorrar.