Laeconomíadesnuda predice de acá a octubre aumentan todos los sueldos de los estatales.
Lo malo no es que aumenten los sueldos, lo malo es que va a ser por la fuerza.
"Entre la macroeconomía y el mostrador existe una brecha que nos proponemos comprender"(0089). laecde@gmail.com
Me preguntan por la caída en los mercados internacionales de la semana pasada, y concretamente la pregunta es ¿Cuál es el mecanismo de transmisión?
En 2007 los mercados de renta fija (bonos) y de renta variable 8acciones) han roto todos los records. Pero hace meses que se viene notando una caída en los valores del mercado hipotecario de EE.UU.
La caída anterior se ve agravada con la pérdida de confianza en los prestamos hipotecarios en EE.UU, a tasa subprime. Estos préstamos son préstamos riesgosos, por lo cual su tasa es alta.
Si hay rumores de que los deudores hipotecarios no van pagar, o lo que es lo mismo, si aumenta el índice de morosidad, cae la confianza en los bancos que tienen estas hipotecas y que se endeudan poniéndolas como garantía. Si cae la confianza en los bancos, los grandes inversores hacen lo que haría cualquiera van a los activos más seguros (por ejemplo bonos del tesoro de EE.UU.) y aún más seguro el dinero en efectivo, liquidando aquellos activos menos seguros ( como son las acciones y bonos en mercados emergentes). Este exceso de oferta de activos en los mercados emergentes hace que el precio de los activos caiga, y por lo tanto los índices de la bolsa también (ejemplo el MERVAL en Argentina, el BOVESPA, en Brasil, el IGPA en Chile). Por último para sacar el dinero de los mercados emergentes, una de las maneras es pasar de $ a U$S, lo que aumenta la demanda de U$S haciendo subir su precio.
¿Que va a pasar de ahora en mas? En Argentina nada nuevo, sólo que va a empezar a bajar el U$S ha niveles normales, deseados por el BCRA.
¿Esto es bueno o malo? Si el BCRA vende U$S, de manera que el precio se mantenga más o menos constante, absorbe los $. Esto implica una escasez de $ y una probable aumento de la tasa de interés interna. Todo depende de la muñeca del BCRA para amortiguar el impacto.
La elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos (según Art. 19 de la Ley Nº 25.917) de los distintos sujetos comprendidos en el Artículo 3 de esta Ley, se realizará en un marco de equilibrio presupuestario, estando prohibido el endeudamiento destinado a financiar erogaciones corrientes, quedando exceptuados los programas financiados por organismos multilaterales de crédito.