miércoles, septiembre 26, 2007

STATA


Para los que les gustan las cosas gratis, les dejo un link para que bajen el STATA 9.

Para los que no saben que es entren acá.

martes, septiembre 25, 2007

Desnudando el IPC

Web - eando en el MECON me encontré con un este paper, en el que explica lo básico del IPC. Cómo el principal objetivo de este blog es desnudar, se los dejo linkeado, para el que quiera desburrarse un poco.
Es cortito y claro. Les pego una parte como ejemplo, y para inducirlos a que lo lean.


NO LO TOQUEN MÁS

“Ayer nosotros recibimos a las 9 de la noche un comunicado -cuando debería haber sido a las cuatro de la tarde-, con el número que nosotros sabíamos que iba a dar que era del 3,1%. Y a las 11 de la noche el Indec ha mandado a los medios nacionales otro número distinto a ese, del 1,5%. Esta mañana, leo los diarios e inmediatamente, a las 7, hablé con Patricia Gimenez y le dije que saliera a los medios a aclarar y a explicar esto”.(Laura Montero, Ministra de Economía, Provincia de Mendoza)
Por si había alguna duda del mal manejo de los datos por parte del INDEC, lo que está pasando en Mendoza convence hasta al más incrédulo.

En cuadro anterior donde para Mendoza dice 1,5 debería decir 3,1 %. Mendoza está ponderada con el 4,07 % en el IPC Nacional 1º Etapa; después de la Prov. de BA (49,31%), Ciudad BA (24,14%), Santa Fe (8,65%) y Córdoba (9,31%).

La Incidencia de Mendoza en la variación del mes de Agosto fue de 0,06. Es decir la variación total del IPC fue del 0,8 y Mendoza solo explica 0,06 ( o sea 0,06/0,8*100= 7,5%, de ese 0,8 Mendoza explica nada mas que el 7,5 %).
Que pasaría si se hubiera usado el valor original, para Mendoza de 3,1%. Una forma de averiguarlo es volver a calcular la incidencia.
(Nota: la cuarta columna resulta de multiplicar la tercera por la segunda y dividir por 100)

Al INDEC le gusta presentar la variación del nivel general con un solo decimal, por lo la variación del IPC Nacional 1º etapa sería del 0,9% (redondeando 0,87%), teniendo en cuanta un aumento del 3,1 para Mendoza.

No entiendo las causas de tocar el índice, espero que haya una explicación más racional, porque tocar el índice de Mendoza para que el IPC nacional en lugar de 0,9 de 0,8, me parece muy costoso, sobre todo costoso para el candidato a Vice presidente.

P.D.: la cuarta columna del cuadro anterior, debería ser igual a la primera, creo que por una cuestión de decimales no da igual, pero da cerca.