miércoles, enero 30, 2008

Era el Tipo de Cambio Real

La pregunta fue sencilla:

-Si estoy en Chile de vacaciones y vengo de Argentina, ¿cómo puedo hacer para saber cuánto más caras son las cosas en Chile que en Argentina?-

Obvio que la persona que preguntaba se refería en promedio, para un cálculo sencillo, cuánto más caro es Chile que Argentina.

La primera respuesta que se me ocurrió fue: hacer una canasta de bienes y servicios, y sacar los precios en Argentina y en Chile. Después es fácil o transformas los $A en $Ch o al revés, y sacás la relación. En fórmulas la cosa sería más o menos así:

(Tipo de cambio nominal ($A/$Ch))*(Precios en $Ch*Canasta de bienes)/(Precios en $A*Canasta de bienes)><=1

Si es igual a 1 quiere decir que la canasta de viene y servicios seleccionada vale lo mismo en los dos países. Si da mayor que 1 significa que los bienes y servicios chilenos son más caro en relación a los argentinos. Esta es la situación actual, si vas a chile encontrás todo un poco más caros, pero claro tenés la opción de reemplazar la carne por el pescado, el pavo o el pollo, y la cosa más o menos cierra.

La segunda respuesta que se me ocurrió, es la típica del economista académico: habría que ver el tipo de cambio real entre argentina y chile, y claro…no me entendieron nada. Ahora bien a los efectos de poder completar este post una definición fácil de tipo de cambio real es la que dan Obstfeld y Krugman:

“The real exchange rate between two countries' currencies is a broad summary measure of the prices of one country's goods and services relative to the other's.”

(International Economics, Krugman-Obstfeld)

Buscando una definición más latina del Tipo de cambio Real pasé por el libro de Braun y Llach:

“ El tipo de cambio real nos dice precisamente, la relación entre el novel de precios locales y el nivel de precios internacionales.”

(Macroeconomía argentina, Braun-Llach)

Paseando por la página del BCRA, me encontré con un documento donde define el índice de Tipo de cambio Real Multilateral: mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía respecto de los de un grupo de países con los cuales realiza transacciones comerciales.

Para esto toman el IPC de cada país, y lo ponderan por la participación de cada país en el comercio de Argentina.

Esta última definición es la más técnica de todas, pero no está exenta de críticas. El supuesto fundamental es que las canastas de bienes que miden con el IPC de cada país, son……iguales.

No hay comentarios.: