jueves, mayo 15, 2008

Otra vez la Irresponsabilidad Fiscal

El jueves pasado leía en un diario local que el gobierno pretende reasignar partidas entre gastos corrientes y de capital,:
La redacción que propone el oficialismo deja sin efecto el artículo 15 de la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación, a la cual adhiere la Provincia con la norma 7.314. Con esto permite la transferencia de partidas para aumentar los gastos corrientes, como sueldos o mantenimiento, aun a costa de disminuir los gastos de capital, como inversión en obra pública.
Textualmente el artículo 15 de la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional (LRF), a la cual Mendoza Adhiere por medio de la Ley 7314 dice:

El Poder Ejecutivo nacional, los Poderes Ejecutivos Provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo podrán, durante la ejecución presupuestaria, aprobar mayores gastos de otros Poderes del Estado siempre que estuviera asegurado un financiamiento especialmente destinado a su atención. Asimismo, no podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.
Desde este blog tenemos conciencia de que el problema de inseguridad es crónico en la provincia, pero "des adherirse" a un artículo de la LRF abre la puerta para que nos quedemos directamente si n inversión por parte del sector público provincial.
La inversión pública se ve reflejada en las erogaciones de capital, y como es inversión es de largo plazo.
Se me ocurrió ver el histórico de la relación erogaciones corrientes y de capital. La evolución presupuestaria entera la pueden ver acá.

Para tener una idea, el ratio erogaciones de capital sobre erogaciones corrientes (presupuestado) fue:


2005: 0,1651
2006: 0,1574
2007: 0,1563

¿Vale la pena?



No hay comentarios.: