jueves, enero 31, 2008

Otra vez dando el ejemplo

En la edición del lunes 28 de enero del el Cronista Comercial, aparece en su página 6 “Falta transparencia en provincias”. La nota hace referencia a un estudio del IERAL de Córdoba, dónde se han puesto a medir el grado de transparencia fiscal en las provincias y los municipios. Aunque la nota no lo menciona, el estudio se basa en un trabajo anterior encabezado por Sofía Devalle, del IERAL de Córdoba y presentado el setiembre pasado en las 40 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas.

Es este trabajo en la medición realizada en setiembre, el podio lo ocupaba Mendoza, Córdoba y Santa Fe, en la nota del lunes lo ocupan, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

En setiembre los que menos valor tuvieron fueron La Rioja y San Juan.

En la medición realizada para la nota del lunes las de menor valor en el índice fueron San Luís y La Rioja.

Es de destacar que de las 24 jurisdicciones 15 mostraron mejorías.

P.D. no les pongo el link del informe, porque es de acceso restringido.

El "Macri" mendocino

No todos es crítica desde este blog, para el gobierno de Celso Jaque. Hoy nos enteramos que no van a renovar automáticamente 132 contratos en la Dirección Provincial de Vialidad.
Bien por Soler, Bien por Jaque, espero que hagan lo mismo con salud, y educación.

miércoles, enero 30, 2008

Era el Tipo de Cambio Real

La pregunta fue sencilla:

-Si estoy en Chile de vacaciones y vengo de Argentina, ¿cómo puedo hacer para saber cuánto más caras son las cosas en Chile que en Argentina?-

Obvio que la persona que preguntaba se refería en promedio, para un cálculo sencillo, cuánto más caro es Chile que Argentina.

La primera respuesta que se me ocurrió fue: hacer una canasta de bienes y servicios, y sacar los precios en Argentina y en Chile. Después es fácil o transformas los $A en $Ch o al revés, y sacás la relación. En fórmulas la cosa sería más o menos así:

(Tipo de cambio nominal ($A/$Ch))*(Precios en $Ch*Canasta de bienes)/(Precios en $A*Canasta de bienes)><=1

Si es igual a 1 quiere decir que la canasta de viene y servicios seleccionada vale lo mismo en los dos países. Si da mayor que 1 significa que los bienes y servicios chilenos son más caro en relación a los argentinos. Esta es la situación actual, si vas a chile encontrás todo un poco más caros, pero claro tenés la opción de reemplazar la carne por el pescado, el pavo o el pollo, y la cosa más o menos cierra.

La segunda respuesta que se me ocurrió, es la típica del economista académico: habría que ver el tipo de cambio real entre argentina y chile, y claro…no me entendieron nada. Ahora bien a los efectos de poder completar este post una definición fácil de tipo de cambio real es la que dan Obstfeld y Krugman:

“The real exchange rate between two countries' currencies is a broad summary measure of the prices of one country's goods and services relative to the other's.”

(International Economics, Krugman-Obstfeld)

Buscando una definición más latina del Tipo de cambio Real pasé por el libro de Braun y Llach:

“ El tipo de cambio real nos dice precisamente, la relación entre el novel de precios locales y el nivel de precios internacionales.”

(Macroeconomía argentina, Braun-Llach)

Paseando por la página del BCRA, me encontré con un documento donde define el índice de Tipo de cambio Real Multilateral: mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía respecto de los de un grupo de países con los cuales realiza transacciones comerciales.

Para esto toman el IPC de cada país, y lo ponderan por la participación de cada país en el comercio de Argentina.

Esta última definición es la más técnica de todas, pero no está exenta de críticas. El supuesto fundamental es que las canastas de bienes que miden con el IPC de cada país, son……iguales.

De nuevo estoy de vuelta

Para aquel lector que se preguntaba que pasaba que no actualizaba el blog,... no pasaba nada,... me tomé unas vacaciones.

2008, allá vamos.