sábado, marzo 28, 2009

Otro signo...

de los tiempos?

Enero 08/09, la recaudación total por impuestos provinciales aumentó sólo el 5,12%.

Febrero 08/09, la recaudación total por impuestos provinciales aumentó sólo el 4,33%.

miércoles, marzo 25, 2009

ÍNDICE DE EMPLEOS SOLICITADOS

Una forma de saber cono se siente la crisis en Mendoza es analizar el Índice de Empleos Solicitados, que se publica mensualmetne en al DEIE.

El gráfico que sigue muestra la ecolución de la variación % mes contra igual mes de año anterior.
Desde junio de 2008 viene cayendo.


Si queremos ver cuál ha sido la evolución por sector, el gráfico que sigue nos muestra la caida que han tenido en el mes de febrero de 2009 versus febrero de 2008.


Construcción e Industria son los sectores que más se han desacelerado.



lunes, marzo 23, 2009

Economía de las vacas

Esto me llegó por mail, por ahí usar vacas no es lo más apropiado para el momento, pero es lo mismo si lo explicamos con chanchos, caballos, o el animal que fuera.

MODELOS ECONÓMICOS EXPLICADOS CON VACAS:

SOCIALISMO
Tenés 2 vacas. Le regalás una a tu vecino.

COMUNISMO
Tenés 2 vacas. El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche.

FASCISMO
Tenés 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche..

NAZISMO
Tenés 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.

BUROCRACIA
Tenés 2 vacas. El estado te quita las dos, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.

CAPITALISMO TRADICIONAL
Tenés 2 vacas. Vendés una y con la plata comprás un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece.
Luego vendés el rebaño y te retirás a vivir de tu renta. Con lo que cobran tus empleados nunca tendrán la posibilidad de tener 2 vacas para empezar y tus desperdicios los saca de la basura otro, que vive en la villa porque tampoco nunca tuvo 2 vacas para empezar. Saber eso te jode un poco y te calmas donando a caritas 1 litro de leche cada tanto.

CORPORACIÓN AMERICANA
Tenés 2 vacas. Vendés una y obligás a la otra a producir la leche de 4 vacas.
Después contratas un consultor para analizar por qué la vaca cayó muerta.

CORPORACIÓN FRANCESA.
Tenés 2 vacas. Vas al paro, organizás disturbios y cortás las rutas para exigir 3 vacas.

CORPORACIÓN JAPONESA.
Tenés 2 vacas. Las rediseñás para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego lanzás una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el 'VacaMón'..

CORPORACIÓN CHINA
Tenés 2 vacas. Tenés 300 personas ordeñándolas.
Afirmás tener pleno-empleo y alta productividad bovina.
Arrestás al reportero que publica la verdadera situación.

CORPORACIÓN INDIA
Tenés 2 vacas...a las que adoras!

CORPORACIÓN RUSA
Tenés 2 vacas. Las cuentas y tienes 5.
Las cuentas de nuevo y te da 42. Las vuelves a contar y tienes 2.
Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.

CORPORACIÓN IRAQUÍ
Todos piensan que tenés muchas vacas. Les decís que no tenés ninguna.
Nadie te cree así que te bombardean e invaden.
Igual seguís sin tener ni una vaca, pero por lo menos ahora sos parte de una 'Democracia'.

ARGENTINA
Tenés 2 vacas. Las matás e invitás a tus amigos a comer un asado !!!!, luego te quejas al estado porque no tenés vacas y el estado tiene la obligación de proveerte... armas un piquete y cortas las rutas mientras comes asado de las vacas de los demás.

Krugman en España


sábado, marzo 21, 2009

FONDO FEDERAL SOLIDARIO II

Siguiendo con el post de ayer, la cuenta que sacan los intendentes suponiendo que se reparte por los critrios de la ley de participación provincial, es la que sigue:

viernes, marzo 20, 2009

Inflación acumulada

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

No dejo de sorprenderme.


Me imagino que la cuenta que han sacado todos los gobernadores es cuanto le tocaría a cada uno.
Si hacemos el ejercicio, suponiendo que se reparte de acuerdo a los criterios de coparticipación federal, a cada provincia le tocaría como muestra el siguiente cuadro:

El cálculo es en caliente y una primera estimación, teniendo en cuenta sólo lo asignado por coparticipación (sin fondo compensador, seguridad social ni ATN).

Adicionalmente el reparto es 70 % para el Gobierno Provincial  y 30 % para los Municipios.

martes, marzo 17, 2009

Observatorio del empleo menduco

"Jaque pidió a sus colaboradores que extremen esfuerzos en la tarea de análisis y seguimiento por sectores de la evolución de la crisis y dispuso formar un "observatorio para el seguimiento del empleo" con vistas a la próxima reunión con los ex gobernadores prevista para el 6 de abril." (Los Andes 17/03/09, lo cito así porque no me andan los links)

No sería mejor que se encargue el área de indicadores de la Dirección de Estadísticas e Inviestigaciones Económicas, digo para qué crear algo que ya se está haciendo.

sábado, marzo 14, 2009

¿?

Si se adelantan las elecciones para el 28 de junio (y suponiendo que las porvincias hacen lo mismo), ¿se gastaría menos en subsidios y transferencias que si no se adelantaran?.....

....

lunes, marzo 09, 2009

A Mendoza vino, con anuncios,... por ahora.

- Crédito del BID. Crédito por U$S 50 millones ante el Banco Interamericano de Desarrollo para subsidiar la integración de productores primarios de uva del país.

- Reintegro en las retenciones. Reintegrar el 50% de las retenciones a las exportaciones del 5% que le cobra al vino y mosto.

- Promoción de los vinos. Habrá aportes nacionales por $ 1,2 millón destinados a la promoción externa de los vinos de Mendoza, San Juan y La Rioja.

- Financiamiento para Vinandino. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará con $ 400.000 la realización técnica de la edición 2009 del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas Vínicas, “Vinandino.

- El CFI aportará otros $ 3 millones para que junto a la Coviar y los gobiernos de las provincias productoras de vino se fortalezca la difusión de los vinos argentinos en el mundo.

- Capacitación laboral. $ 415.675 que destina el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizarán capacitaciones laborales.

- La Secretaria de Agricultura, de la Nación aportará $ 44,819 millones a la provincia para apoyar a la producción de la pera y manzana ($ 1,5 millón); para un plan ganadero provincial (unos $ 2 millones); y para la promoción de los sectores productivos de Mendoza (todo el resto) que sufrieron daños por el granizo.

jueves, marzo 05, 2009

Participación Municipal - Evolución 98-08


El cuadro que acompaña este post toma en cuenta la participación porcentual de cada municipio de la provincia de Mendoza para los años 1998 y 2008, en la distribución secundaria.
El objeto es ver como ha variado la participación en el tiempo.
En general no ha variado mucho porque la mayoría de los puntos está sobre la diagonal.
Hay dos casos que llaman la atención. Uno es de Malargüe que pasó del 4 % en el 98 al 9 % en 2008. El otro es el de Capital que pasó de tener el 12 % en 1998 al 8 % en el 2008.
Un caso para destacar es el de Guaymallén, que es el departamento que más recibe (y el más poblado), y se ha mantenido en el 13 % del total de la distribución secundaria.

martes, marzo 03, 2009

REM - Argentina

El REM, es el relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el BCRA. Es una encuesta en donde distintas instituciones hacen pronósticos sobre el valor que van a tener las distintas variables económicas en distintos momentos en el tiempo.
El cuadro que acompaño con tiene los valores promedio de todos los valores dados por los encuestados, para algunas variables seleccionadas.