martes, abril 18, 2006

¿Es posible llegar a la hiperinflación?

Respondernos esta pregunta resulta un ejercicio importante sobre todo si miramos que la tasa de inflación anual no baja del..... digamos 12%.....
Cuando al Gobierno Nacional no le alcanza y gasta más de lo que recauda (déficit fiscal), tiene que cubrir la diferencia, al igual que cualquier mortal. El gobierno nacional entonces, se endeuda, aumenta los impuestos, o...... le pide al Banco Central que le cambie papeles por pesos (cosa que cualquier mortal.... no puede hacer). Veamos un poco en detalle cómo es esta última opción: el Gobierno Nacional le entrega al Banco Central “Letras de Tesorería” (que no son otra cosa que bonos prometiendo pagar x pesos en digamos 1 año), y el Banco Central le da pesos. Esto es lo que muchos llaman “emisión monetaria estatal”, y otros “monetización de la deuda”.
Claro que no siempre el Gobierno Nacional usa como opción al Banco Central, generalmente cuando se llega a financiar con emisión monetaria, sino que previamente se dio cuenta de que endeudarse es muy caro y que más impuestos no son tolerados por la población.
¿Cómo se convierte esto en hiperinflación? La respuesta es pues el gobierno gasta más, porque tiene dinero fresco, esto hace que la oferta monetaria sea mayor que lo que realmente se demanda, esto es, de repente hay mas dinero que los bienes que lo respaldan, por lo tanto el nivel general de precios sube. En el fondo podemos resumir: hay déficit público, no se puede endeudar ni aumentar impuestos, entonces se le pide al Banco Central, éste emite y le da al Gobierno Nacional, y éste gasta. O sea sería como que el Banco Central emite e inunda de dinero (este mecanismo es ayudado porque “crear dinero” es más rápido que producir bienes).
En definitiva una inflación del 12 % más o menos, te molesta pero se puede pilotear, siempre y cuando el gobierno no caiga en déficit y lo financie con emisión monetaria.

¿Cómo estamos en Argentina 2006?

Venimos bien, mucho mejor que la década pasada. No hay sospechas de un déficit (por lo tanto tampoco de la hiper).
Por último dos comentarios respecto del gráfico:
1) Bajo la Convertibilidad (hasta dic de 2002) el déficit fue financiado con endeudamiento.
2) Los datos son del MECON, y lo que está en rojo es proyectado.

No hay comentarios.: