martes, abril 04, 2006

¿Es posible crecer con igualdad?

A raíz de las declaraciones hechas por el ministro Lavagna, en Belo Horizonte, referidas al efecto derrame y al hecho de que la política social está planteada como un arrastre del crecimiento, me acordé de haber leído hace poco un paper de Joseph Ramos (de la CEPAL) titulado “¿Es posible crecer con equidad?”. La propuesta de la CEPAL es de agosto del 95.

Igual es interesante la pregunta. El paper (que alguna vez leí y ahora no encuentro) habla claramente de que crecimiento y equidad no van separadas.

La relación entre eficiencia (o en este caso crecimiento) y equidad se basa en que dado la escasez de recursos los gobiernos deben elegir entre una política que privilegie el crecimiento, sin importarle tanto la equidad, o viceversa.


El grafiquito muestra que si nos movemos sobre la curva hacia más eficiencia o más equidad hay que sacrificar una por otra. Pero si partimos des un punto dentro de la curva (el punto A, por ejemplo), hay veces en que eficiencia y equidad van juntas es decir hay zonas armónicas en que no se sacrifica una por otra (esto sería por ejemplo partir del punto A en dirección noreste).

Históricamente se apuesta al crecimiento y se “espera” que los beneficios de éste se vayan derramando en todos los sectores sociales. Está demostrado que el derrame tarda mucho tiempo en producirse.

O bien se apuesta a la equidad y sacrificando crecimiento (eficiencia), y luego a la política social se le pide que corrija algunos efectos negativos. Los efectos regresivos son tales que la política social no los puede revertir.

En definitiva, según el paper de la CEPAL, crecimiento y equidad tienen que ir de la mano, potenciando aquellas áreas en que se complementan y minimizando aquellos aspectos en que son enfrentados.

Dentro de los sectores en que se complementan eficiencia y equidad se nombran a: mantener los equilibrios macroeconómicos (estabilidad), invertir en educación, generar empleo verdadero (no subsidiado con los planes de ayuda) y favorecer la modernización tecnológica.




No hay comentarios.: