domingo, diciembre 31, 2006

2006-2007

Espero que tengas un lindo fin del 2006 y que el 2007 nos vuelva a encontrar juntos, tratando de hacer, cada día, las cosas un poco mejor.

jueves, diciembre 28, 2006

3.08

Es el valor al que se llegaría por dolar en el esquema propuesto por la Corte avalando la pesificación. El Fallo M. 2771. XLI. dispone:

* Condenar a la entidad bancaria a devolver al ahorrista la totalidad de su depósito convertido en pesos. Para ello utiliza el siguiente mecanismo:

* Se debe convertir el depósito en pesos a la relación de $1.40 por cada dólar estadounidense, ajustado por el CER hasta el momento de su pago;

* A ello se le suman intereses del 4% anual (no capitalizable). La tasa de interés debe aplicarse desde el momento en que comenzaron a regir las normas que restringieron la disponibilidad.

* El resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito.

* Lo recibido por el ahorrista es imputado como pago y, por lo tanto, queda en manos del ahorrista.

* Si durante la ejecución de la sentencia el resultado superara el dólar (porque aumenta el CER o la tasa de interés) se debe estar al valor del dólar.

* Las costas del proceso, en primera y segunda instancia, se confirman y quedan tal cual las impuso la Cámara de Apelaciones. Estarán a cargo de las entidades financieras.

* Constitucionalidad: el fallo reafirma la validez constitucional de la pesificación como regla general de la economía; es decir, no hay redolarización de la economía.

(P. D. lo copie de Infobae, no es que lo haya escrito todo yo)

lunes, diciembre 25, 2006

Lección de dar buenas señales

De Vido nos da una lección de cómo dejar en claro que no hay crisis energética.

"Todo lo concerniente al transporte de energía está muy avanzado y todo lo que se refiera a la generación también. Los contratos para poner en funcionamiento las usinas de Belgrano y San Martín están muy adelantados y aportarán 1600 megavatios más al sistema en el primer semestre de 2008", agregó.

"El mayor pico era antes de estas fiestas y fue superado. El sistema está creciendo y trabajando al máximo, a partir de los contratos firmados en octubre", dijo el funcionario.
"El sistema muestra una absoluta confiabilidad para aquellos que quieran invertir"


No será que cuando el río suena...

Porque me gusta y no me gusta la Navidad

Me gusta porque uno está más tiempo con los que quiere, pero a la vez se tiene que aguantar a esos que ve solamente para Navidad y vienen a las 12 a saludarte, cuando ni siquiera te saludan para tu cumpleaños.
Me gusta porque empieza la época de balances, que fue lo bueno , que fue lo malo, en que podemos mejorar.
No me gusta porque veo que se prefiere que haya pirotecnia, y por ende accidentados, a incrementar los controles y los castigos.
No me gusta porque el 25 de madrugada anduve 30 Km, y no ví un sólo policia haciendo el control de alcoholemia, y si vi en cambio a varios que no deberían manejar.
No me gusta porque uno come y come, y como no hace otra cosa sigue comiendo.
En definitiva es más lo que NO me gusta que lo que me gusta de la navidad.

lunes, diciembre 18, 2006

Hagan sus apuestas

Empezamos a apostar para el bienio 2006-2007. Esta es la de la CEPAL:

Nada despreciable para Argentina. Me pregunto, ¿porqué en 2007 se estima que caiga el crecimiento de Venezuela y R. Dominicana en 3 puntos Porcentuales? No tengo ni idea. Tendría que chekear si la CEPAL le ha pegado en estimaciones anteriores.

viernes, diciembre 15, 2006

Último momento: sobre las monedas que faltan en Mendoza

Conocido es el problema de falta de monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos. La culpa se la echan a nuevo sistema de transporte público (que es con tarjeta magnética, o con boleto. Si pagás con 1 peso no te devuelve los 10 centavos, sino tenés que tener la tarjetita y te acredita el vuelto en la misma). Si no tenés tarjeta y no tenés moneda, perdiste, mejor ni pensés en subirte al bondi porque te bajan.
El tema es que hasta ahora se sabe que la recaudación ha sido de 240.000 pesos de más por los 10 centavos que no dan de vuelto, pero no se sabe donde están las monedas.

Lo que acabo de escuchar en Radio Nihuil es algo como que una empresa que trabaja con Siemens ( que es la encargada de las maquinitas) tiene un millón y pico de monedas, guardadas supongo que en una pieza, porque en los banco no hay personal para procesar un depósito de tamaña magnitud.

Sin querer me encontré con una solución a la porteña para la falta de monedas: viajar gratis en el subte.
Y "laeconomiadesnuda" dice: ya que se subsidia al transporte público, ya que no se les cobra una deuda impositiva de ..... (no encuentro el dato al día de hoy pero si tengo uno de marzo de 2005), no sería hora de que aprendamos, y que la próxima vez que se instale un sistema, los cerebros del gobierno piensen en todo el circuito.

miércoles, diciembre 13, 2006

Stop and Go

“Estamos entrando en una fase similar a la que experimentó el Reino Unido a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, hasta que el presupuesto se ajustó a la realidad de la pérdida del imperio. Se trata de una fase en la que predomina el modelo económico conocido como stop and go. Dicho estadio presupone que en cuanto se celera la economía, se impone aplicarle una desaceleración a causa del déficit presupuestario de Estados Unidos, asegura prácticamente que vivamos un fenómeno similar, cuyos perfiles podrán ser los siguientes: cuando el empleo comience a repuntar, la subida de las tasas de interés lo frenará, ahogando así a los dos sectores que han estado impulsando la economía, a saber: la construcción y la venta de automóviles.”
Este párrafo está transcripto de La Burbuja de la Supremacía Norteamericana, de George Soros, y se refiere a EEUU para el año 2004.

En Argentina también tuvimos algo similar, bah... que se llamó igual pero el mecanismo de transmisión era sustancialmente distinto, el profesor Alejandro Trapé afirma que:

"Hacia comienzos de la década del `60 era ya evidente una característica central (y preocupante) del esquema económico argentino que, junto al problema inflacionario, concitaba la atención de quienes estaban a cargo del diseño de la política económica: la economía estaba atrapada en un proceso cíclico de tendencia nula que, desde finales de la Segunda Guerra, no le permitía seguir el rumbo de crecimiento alcanzado por los países del resto del mundo. Estas oscilaciones recibieron el nombre de proceso de marchas y contramarchas (o stop and go), ya que mostraban a una economía que recurrentemente insinuaba crecimiento y se detenía. Claramente, su origen o causa debe buscarse en lo que sucedía con las relaciones entre el país y el resto del mundo, lo cual a su vez descansaba en la estructura productiva sectorial interna:
las exportaciones, asociadas directamente al sector agropecuario, estaban estancadas desde hacía años alrededor de los 1.000 millones de dólares y no habían habido intentos claros de hacerlas crecer. Este sector había sido dejado de lado en las prioridades de política económica desde 1946 y sólo había sido tenido en cuenta cuando la restricción externa había alcanzado magnitudes críticas (lo cual se reflejaba normalmente en valores de reservas internacionales excesivamente bajos)."
O sea que marchas y contra marchas obedecen a circunstancias distintas. en el primer caso sería un país grande (EEUU), que define la tasa de interés y esta regula el proceso de inversiones, si sube la tasa de interés se restringe la actividad, y se evita que se sobrecalienten los precios. En el segundo caso es el de un país chico (Argentina) para el que la tasa de interés es un dato, y al ser dependiente de la situación internacional afecta al mercado interno a través de shoks devaluatorio. Devaluación, baja en el salario real, aumento de las exportaciones, y precios que reaccionan lentamente.

martes, diciembre 12, 2006

Propuesta de Indicador.

Se me ocurre que se podría agregar al formulario de la EPH, una hojita donde se hagan preguntas sobre la percepción que tiene el público sobre el control de las reparticiones públicas.
La idea es simple: tener una medida por provincia, o municipio de cómo cree la gente que los oerganismos son controlados. Esta idea es simple, y facil de implementar y apunta a elaborar un ranking de localidades ordenandolas desde las que esten mejor controladas hasta las que esten peor. ¿Para qué? El problema es quién controla a los que controlan, con esta idea se transfiere a la sociedad el categoriza a los órganos de ocntrol.
Es verdad que existen lugares como el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, pero por ahora ni noticias de comparar los órganos de control.
Es más ya le tengo el nombre, sería "Índice de Percepción del Control Público".

lunes, diciembre 11, 2006

Ilusión Fiscal

Me iba a poner a desarrollar una definicioón sesuda, pero encontré una que no tiene desperdicio. También existe en el sector fiscal:
"el grupo que presiona para el incremento del gasto es el sector político que gobierna. Su acción se ve facilitada mediante la implementación de políticas tributarias que disimulan la presión impositiva en la forma de impuestos indirectos que se pagan a través de los precios de los bienes de consumo y generan menor resistencia en la sociedad. Otra forma en que se manifiesta la ilusión fiscal es cuando existe un divorcio entre la política del gasto y los esfuerzos por generar recursos tributarios. Dentro de ellos se anotan los sistemas de coparticipación federal de impuestos que en el caso de nuestro país tienen un rol protagónico."


Extraido de José Marcos Bulacio, Causas del Crecimiento del Gasto Público.

viernes, diciembre 08, 2006

Ilusión Monetaria

Se percibe una sensación de bienestar en el público en general debido a los aumentos salariales. Este sentimiento de poder ganar más pesos por el solo hecho de ganar más, totalmente desconectado de otra variable que permita ver la situación relativa, es una ilusión, una falla en la percepción de la realidad. Me hace acordar a los Mercantilistas que estaban contentos con el solo hecho de acumular oro, lo que les producia desequilibrios comerciales.
Más técnicamente es un aumento nominal en los salarios, sin tener en cuenta el costo de los bienes.
En defiitiva no basta con que aumenten los salarios nominales, hay que ocuparse del salario real, es decir la cantidad de bienes que puedo comprar con lo que gano.

Una buena

Hacía tiempo que tenía ganas de un post que hablara del riesgo país. Me parece una buena ocación para hacerlo pues hace mucho tiempo que no está tan bajo.

¿Qué es el riesgo país? Inversor Latino nos dice:
El EMBI (Emerging Markets Bond Index ) es un indicador económico que prepara diariamente el banco de inversión JP Morgan desde 1994. El objetivo de dicho indicador es ser un índice de referencia (benchmark ) que refleje objetivamente la percepción del mercado del riesgo asociado a invertir en títulos del país emergente seleccionado.
Este riesgo, habitualmente denominado "riesgo país", se mide a través del diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene un riesgo de incobrabilidad "nulo".

Los títulos sobre los cuales se realiza dicho cálculo incluyen bonos Bradys, globales, domésticos y colocaciones bancarias.
¿Qué importancia tiene? En países chicos como Argentina, es importante para que aumenten las inversiones es decir que igresen Capitales del resto del mundo. Pero no a todos los capitales les interesa una tasa de gnancia chica, sino a aquellos capitales que no son especulativos, que necesitan estabilidad y quieren tener previsibilidad. Si el riesgo país es chico en relación a otros países de la región, estos capitales externos tiene un incentivo a venir a Argentina y no irse por ejemplo a Chile o Brasil.

¿Quiere decir que si baja el riesgo país, ingresan capitales y listo? No, el riesgo país bajo es importante, pero además hay otro riesgo importante. Es el riesgo institucional, que está mezclado con la corrupción, la previsibilidad de políticas, la facilidad para hacer negocios, para llevar a cabo proyectos de inversión. En fin un conjunto de caracterísitcas institucionales, cuya percepción es cualitativa.

Bajar el riesgo país es una buena noticia. No hay que dormirse, seguir trabajando para bajar el riesgo institucioal.