viernes, diciembre 08, 2006

Una buena

Hacía tiempo que tenía ganas de un post que hablara del riesgo país. Me parece una buena ocación para hacerlo pues hace mucho tiempo que no está tan bajo.

¿Qué es el riesgo país? Inversor Latino nos dice:
El EMBI (Emerging Markets Bond Index ) es un indicador económico que prepara diariamente el banco de inversión JP Morgan desde 1994. El objetivo de dicho indicador es ser un índice de referencia (benchmark ) que refleje objetivamente la percepción del mercado del riesgo asociado a invertir en títulos del país emergente seleccionado.
Este riesgo, habitualmente denominado "riesgo país", se mide a través del diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene un riesgo de incobrabilidad "nulo".

Los títulos sobre los cuales se realiza dicho cálculo incluyen bonos Bradys, globales, domésticos y colocaciones bancarias.
¿Qué importancia tiene? En países chicos como Argentina, es importante para que aumenten las inversiones es decir que igresen Capitales del resto del mundo. Pero no a todos los capitales les interesa una tasa de gnancia chica, sino a aquellos capitales que no son especulativos, que necesitan estabilidad y quieren tener previsibilidad. Si el riesgo país es chico en relación a otros países de la región, estos capitales externos tiene un incentivo a venir a Argentina y no irse por ejemplo a Chile o Brasil.

¿Quiere decir que si baja el riesgo país, ingresan capitales y listo? No, el riesgo país bajo es importante, pero además hay otro riesgo importante. Es el riesgo institucional, que está mezclado con la corrupción, la previsibilidad de políticas, la facilidad para hacer negocios, para llevar a cabo proyectos de inversión. En fin un conjunto de caracterísitcas institucionales, cuya percepción es cualitativa.

Bajar el riesgo país es una buena noticia. No hay que dormirse, seguir trabajando para bajar el riesgo institucioal.

No hay comentarios.: