sábado, marzo 31, 2007

martes, marzo 27, 2007

Motor del Crecimiento

Rápido, sin hacer muchas cuentas, ni mirar los datos, ¿cuál cree Ud. que es lo que impulsa el crecimiento en Argentina 2003-2005?

como siempre, clik para agrandar


Adivinó, el consumo.

jueves, marzo 15, 2007

El blindaje de Jorge Ávila

Jorge Ávila escribe un post sobre la caida de la bolsa y se pregunta si realmente estamos "Blindados" ante crisis externas como se dice.
Presenta el siguiente e interesante gráfico:

Hacer clik para agrandar

Uno ve el gráfico y lo primero que piensa es que Jorge Ávila tiene razón. Pero el "blindaje" del que hablamos no es sólo del sector financiero, sino de los bancos, el gobierno, y sobre todo el sector real de la economía.

SGR II

Siguiendo con el post anterior resulta que las bondades de las SGR a veces se ven opacadas por la avivada. Dice El Cronista del viernes 9 de marzo de 2007 en su página 25: “Y si bien muchas de estas sociedades venían facilitando un mayor acceso al crédito a las PyMEs mediante el otorgamiento de garantías, lo cierto es que también varias empresas se vieron tentadas a crear su propia SGR atraídas casi exclusivamente por la posibilidad de utilizarlas como vehículo para deducir impuestos”.


SGR

El objeto de este post es explicar en pocas palabras lo que son las SGR. Además le hago propaganda a una SGR en donde un amigo es el contador.

Son sociedades comerciales que tienen el objeto de facilitar el acceso al crédito de las PyMEs. Y esto se manifiesta a través del otorgamiento de garantías.

O sea que si tengo una PyME y me cuesta conseguir un crédito, voy a una SGR, me asocio y pido que me sirvan de garantía.

La SGR tienen por un lado Socios Protectores (grandes empresas), y Socios Partícipes (PyMEs).

Los Socios Protectores conforman u fondo de riesgo y tienen las ventajas de: deducir impositivamente de lo que aporten al fondo de riesgo del impueto a las ganancias, y de desarrollar una relación cliente-proveedor.

Los socios Partícipes tienen las ventajas de: poder acceder a créditos ( que si no pertenecieran a la SGR no podrían) por medio de la disminución de los requerimientos de garantías ( la SGR es la que garantiza), baja tasa de interés en operaciones financieras y deducción del impuesto a las ganancias de los aportes de capital.

En Mendoza existe Cuyo Aval SGR, donde los socios protectores son: Gobierno de Mendoza, UNCuyo, Colegio Farmacéutico y Triunfo Seguros. Por otro lado tiene 96 PyMEs como socios partícipes.

Ganancias

Este post es a título informativo. El as bajo la manga del gobierno en el tironeo salarial, subir los límites del impuesto a las ganancias. La situación es la siguiente:


el Costo Fiscal de la medida (es decir lo que el Gobierno deja de ganar por el cambio) se estimó en 1.550 millones de pesos. El presupuesto del 2007 prevé un superávit primario de 21.045 millones de pesos (6.789 millones de dólares), equivalente al 3 por ciento del PIB, es decir que el costo Fiscal representa el 7,36 % del superávit primario estimado, o lo que es lo mismo, que el superávit primario va a ser del 2,77%.

sábado, marzo 10, 2007

Dar el ejemplo

El título es lo que no hacen los que no pagan.

haga clik para agrandar

Me pregunto: ¿no se podría poner la lista de todos los deudores, de todos los impuestos? total el dato está y publicarlos no cuesta nada.

viernes, marzo 09, 2007

INFLACIÓN: OTRA MEDIDA

Como consecuencia de la pérdida de credibilidad en los organismos oficiales, para medir el Índice de Precios al Consumidor, la FCE de la UNCuyo, por intermedio del vice decano (Alejandro Trapé), ha organizado una encuesta dónde trata de captar la percepción del aumento del precios y de los cambios metodológicos en su medición.
Sobre 124 encuestas, 53 de ellas a economistas, los principales resultados son:


domingo, marzo 04, 2007

La propensión a consumir, según John Maynard Keynes

“El bosquejo de nuestra teoría puede expresarse como sigue: cuando aumenta la ocupación aumenta también el ingreso global real de la comunidad; la psicología es ésta, es tal que cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso. De aquí que los empresarios resentirían una pérdida si el aumento total de la ocupación se destinara a satisfacer la mayor demanda de artículos de consumo inmediato. En consecuencia para justificar cualquier cantidad dada de ocupación, debe existir cierto volumen de inversión que baste para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad decide consumir cuando la ocupación se encuentra a dicho nivel; porque a menos que exista este volumen de inversión, los ingresos de los empresarios serán menores que los requeridos para inducirlos a ofrecer la cantidad de ocupación de que se trate. Se desprende, por tanto, que, dado lo que llamaremos la propensión a consumir de la comunidad, el nivel de equilibrio de la ocupación , es decir, el nivel que no induce a los empresarios en conjunto a ampliar o contraer la ocupación, dependerá de la magnitud de la inversión corriente. El monto de ésta dependerá, a su vez, de lo que llamamos el incentivo para invertir, que , como después se verá, depende de la relación entre la curva de eficiencia marginal del capital y el complejo de tasas de interés para préstamos de diversos plazos y riesgos.”

Rebuscado para leerse, hay que leerlo varias veces para entenderlo. En el fondo, cuando hay un aumento en el ingreso, la gente, en general, gasta menos en proporción que el aumento del ingreso.

Extraído de Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Fondo de Cultura Económica.