sábado, abril 03, 2010

Canasta básica (CB) y canasta alimentaria (CA) en Mendoza a Marzo de 2010


En Mendoza no hay datos oficiales sobre la evolución de los precios al consumidor. Si uno accede al sitio de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas se encuentra un vínculo al INDEC.

La gente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo realiza una de las pocas mediciones de precios que hay en la provincia. Como es de esperar no pueden medir con el mismo método y la misma cantidad de bienes y servicios que si lo hiciera un organismo estatal, pero hacen un trabajo técnico impecable y que es tomado en cuenta a falta de un dato oficial sobre la inflación en la provincia.

Este post como otros realizados con anterioridad (1, 2) pretende ser un homenaje a este grupo de economistas que se ocupan de medir y divulgar medidas de inflación para nuestra provincia.

El gráfico que sigue muestra la evolución de la Canasta Básica parcial (CB parcial) y la Canasta Alimentaria (CA) desde el mes de mayo de 2008 hasta el mes de marzo de 2010. Adicionalmente en la parte inferior del gráfico hemos realizado un promedio móvil de 12 meses para cada una de las variaciones. La utilización del promedio móvil nos permite extraer de la serie el efecto estacional que pudiera tener.


En conclusión tanto la CA como la CB parcial aumentan todos los meses y por lo visto en la segunda parte del gráfico desde diciembre de 2009 vienen aumentando cada vez más.

El gráfico que sigue muestra la evolución en un año de la CA y la CB parcial y la de ésta última por cada uno de sus rubros. 




P.D.: la CB parcial es "parcial" porque no incluye gastos como alquileres, educación y salud. Esta CB parcial representa cerca del 70% de los gastos de la familia tipo considerada.

No hay comentarios.: