El gráfico siguiente muestra la variación porcentual de la Canasta Básica parcial (CB) y la Canasta Alimentaria (CA) para la provincia de Mendoza.
Si bien la tasa de inflación ( según la CA y la CB), sube y baja según el mes. resulta que todos los meses es positiva. en definitiva la inflación va a seguir existiendo, sobre todo por que la inflación provincial está atada a lo que pasa con los precios a nivel país.
El gráfico siguiente muestra la evolución de la demanda laboral de los distintos sectores. Es un índice elaborado a partir de los avisos clasificados con pedidos de empleados donde se representan los distintos sectores de la economía provincial. Como muestra el gráfico estamos en similares niveles que en noviembre de 2004 o que en mayo de 2001, y muy lejos del valor máximo de la serie de febrero de 2008. En el gráfico además podemos ver un promedio móvil de 12 meses que nos da una idea de la serie institucionalizada. La buena noticia parece ser que el índice de empleos solicitados se ha detenido en su caída y aparentemente esta tomando impulso para volver a crecer.
Si analizamos los distintos sectores que componen el índice vemos que en lo que va del año los sectores que más a han crecido son los pedidos de Directivos y de Construcción, mientras los que más han caído son los pedidos de Profesionales y Técnicos y otros servicios personales.
El párrafo anterior refuerza en parte la idea de que la demanda de empleos debería aumentar ya que uno de los sectores que derrama sobre otras actividades es el de la construcción.
En resumen, con los precios poco y nada podemos hacer ya que hay inflación y estamos lejos de que las tasas de variación disminuyan. En cambio a nivel empleo ( visto como demanda laboral) el panorama no parece ser malo sino de una expectativa de crecimiento.
Me queda dando vueltas una pregunta que da para otro post, esta situación ¿se verá afectada por el debate de la promoción industrial?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario