domingo, mayo 22, 2011

Los "motores" del PBG

En un post anterior mostrábamos la comparación entre la evolución del crecimiento del PBI de Argentina y del PBG de Mendoza. En el gráfico que sigue nos ocupamos de los factores que explican la evolución del PBG de Mendoza. Si tomamos en cuenta el promedio de los últimos diez años en las tasas de crecimiento que ha tenido cada uno de los sectores de la economía provincial claramente el ganador ha sido el sector de Extracción de Minas y Canteras, seguido por el sector Comercio Restaurantes y Hoteles.



Si tomamos la evolución promedio para los últimos 5 años (2006-2010), resulta el que el sector de Servicios Comunales, Sociales y Personares es el que mejor desempeño ha tenido. ¿Que se considera dentro de este rubro? Este rubro agrupa entre otras cosas Administración Pública y Defensa. Otro sector con muy buen desempeño en los últimos 5 años es el de Transporte y Comunicaciones.


No se publican los datos por subsector del PBG,  por lo que no podemos afirmar que el sector público provincial ha crecido en los últimos 5 años. 


Para poder probar lo anterior se podría calcular la participación relativa del sector público provincial respecto del PBG. Para esto deberíamos agregar los datos del gasto de la Nación, la Provincia y los Municipios en la provincia de Mendoza. Esto, querido lector lo dejaremos para otro post.

No hay comentarios.: