martes, mayo 31, 2011

Nuevo "Índice de Precios al Consumidor Gran Mendoza" II

En un post anterior andaba medio enojado porque la gente de la DEIE no era clara en la metodología para el cálculo de la base del IPC Mendoza. Al menos a mi no me quedaba claro.... En realidad  estaba equivocado y el comienzo de la luz comencé a ver con el comentario del Ricardo Natalucci. En realidad las diecciones de estadísticas no utilizan un mes base para los precios, sino un año base esto es así por dos razones (según el Manual del FMI): 

  • Usar cantidades de un mes como base, dada las variaciones estacionales, no resulta representativo de las transacciones del año.Esto es así desde que las economías tienen fluctuaciones estacionales.
  • Las direcciones de estadística, recopilan las ponderaciones mensuales de cantidades o de gastos de los hogares a través de una encuesta del gasto de los hogares con una muestra relativamente pequeña. De ahí que las ponderaciones resultantes suelan estar sujetas a errores de muestreo de gran magnitud y que la práctica estándar sea calcular el promedio de estas ponderaciones de cantidades o gastos mensuales a lo largo de todo el año ...


No hay comentarios.: