sábado, junio 10, 2006

Reglas de política fiscal

Lo importante de las reglas fiscales es que limiten, traben y transparenten, el manejo del dinero público. La idea es evitar los repartos por amiguismos. El gobierno nacional con la sanción de la Ley Nº 25917 intenta establecer una regla que limite el gasto, establezca equilibrio financiero, limita el endeudamiento, y conforma un fondo anticíclico, tanto para la nación y las provincias.
Una mirada retrospectiva sobre el desempeño de las provincias en los periodos previos puede ser una ayuda para comprender la magnitud de los desfasajes que el régimen de responsabilidad fiscal intenta solucionar. Esto no significa abrir juicio definitivo sobre si el cambio de comportamiento debe ser atribuido al compromiso asumido al adherirse a la ley nacional, a decisiones autónomas tomadas a la luz de las experiencias vividas (como es el caso de todas las provincias pero especialmente de las no adheridas) o a la recuperación de la economía que originó un alza abrupta de los ingresos fiscales.

Lo más importante es la línea azul, que ha estado casi todo el período (1993-2004) debajo de cero. Los datos son del Ministerio de Economía.


No hay comentarios.: