martes, junio 27, 2006

Vale la pena leer

Sin mucho que decir vale la pena leer lo siguiente, que lo saqué del BCRA:

  • “Mi mensaje es: usar los modelos pero no limitarse a ellos ni confiar ciegamente en los pronósticos que arrojan. Es decir, lo que denomino escepticismo constructivo: la duda sobre el modelo no implica rechazarlo de plano, sino tomarlo como un insumo más en el proceso de formulación de la política económica”.
  • “La política monetaria no puede aferrarse a reglas cuantitativas estrictas. Por lo tanto, debemos construir estructuras para mitigar vulnerabilidades frente a escenarios adversos, antes que pretender delinear y seguir un sendero óptimo de resultado incierto”.
  • “Con un mercado financiero sin suficiente profundidad (el crédito apenas supera el 10% del producto bruto interno), la potencia de los instrumentos clásicos de política monetaria -como la tasa de interés- se ve reducida, lo que requiere una acción coordinada con la política fiscal, con la política de ingresos y de competencia, a fin de anclar las expectativas sobre las variables nominales”.

¿Quién controla a los que controlan?

Por mandato constitucional, en la provincia de Mendoza (Argentina), los órganos de control externo son Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. Leemos en el diario Los Andes del domingo, la deuda que tienen funcionarios de la administración pública provincial, por sumas de dinero que deben devolver de la mala administración de sus gestiones.

La economía desnuda se pregunta: ¿alguien controla la ejecución de los juicios en contra de estos funcionarios y ex-funcionarios. Es decir alguien controla que a Fiscalía de Estado y al Tribunal de cuentas no se le vencan los plazos?

La lógica me dice que debería ser el Poder Legislativo, por aquello del sistema de pesos y contrapesos, pero no veo a los legisladores provinciales que se preocupen mucho por el asunto. Si no es por el diario ni nos enteramos.

En fin este post tiene más interrogantes que propuestas.

Importante es el tiempo. Mientras más tiempo pasa más dificil se hace cobrar, claro que los intereses de la deuda suben, pero de qué sirve si los responsable de van quedando sin bienes a su nombre.

martes, junio 20, 2006

Gabito

Es muy grato para este blog recibir la visita de parte de los compatriotas de Gabriel García Márquez.


Les dejo una frase para pensar, del mismo autor mencionado en el párrafo anterior:

"sólo deberíamos leer los libros que nos obligan a releerlos".

BANDERA

Remito al lector al Instituto Belgraniano, y a la biografía de Wikipedia.
El resto de este post es homenaje.







jueves, junio 15, 2006

LRF, al fin el fondo anticíclico

Con mucha alegría leí que por fin el gobierno de Mendoza ha quedado en armar el famoso fondo anticíclico ordenado por la ley provincial nº 7314 (LRFiscal). La idea es ahorrar en épocas de vacas gordas, y usarlo cuando haga falta. La ley establece una regla para componerlo y para usarlo y , con lo cual se reduce el uso discrecional por parte de los funcionarios de turnos.
A nivel nacional sólo recuerdo que la ministro ha dicho que el fondo existe, pero no está explicitado cómo está armado. Creo que la estrategia es decir que está pero no decir demasiado para que no haya presiones y esa platita quede guardada.
Bien por Mendoza.

lunes, junio 12, 2006

Lo que viene en Reglas vs. Discreción

Queda como tarea pendiente el debate de la nueva ley de coparticipación provincial (o se la forma en que se reparte la recaudación de los impuestos nacionales entre la Nación y las provincias). Actualmente estamos con un régimen transitorio desde.......1988.

Con cada nuevo gobierno se repite el anuncio de dictar una nueva ley de coparticipación federal antes de determinada fecha. Este es un imperativo establecido en la reforma constitucional de 1994 aún incumplido, a pesar que la misma norma establecía como plazo para la nueva ley el año...... 1996.
El objetivo de este régimen es transparentar el reparto de fondos estableciendo castigos para aquellas provincias que no sean ordenadas en el manejo de sus cuentas, y estableciendo . La el régimen de coparticipación y el de responsabilidad fiscal deben necesariamente ir de la mano. Son complementarios, de poco sirve tener uno sin otro.

sábado, junio 10, 2006

Reglas de política fiscal

Lo importante de las reglas fiscales es que limiten, traben y transparenten, el manejo del dinero público. La idea es evitar los repartos por amiguismos. El gobierno nacional con la sanción de la Ley Nº 25917 intenta establecer una regla que limite el gasto, establezca equilibrio financiero, limita el endeudamiento, y conforma un fondo anticíclico, tanto para la nación y las provincias.
Una mirada retrospectiva sobre el desempeño de las provincias en los periodos previos puede ser una ayuda para comprender la magnitud de los desfasajes que el régimen de responsabilidad fiscal intenta solucionar. Esto no significa abrir juicio definitivo sobre si el cambio de comportamiento debe ser atribuido al compromiso asumido al adherirse a la ley nacional, a decisiones autónomas tomadas a la luz de las experiencias vividas (como es el caso de todas las provincias pero especialmente de las no adheridas) o a la recuperación de la economía que originó un alza abrupta de los ingresos fiscales.

Lo más importante es la línea azul, que ha estado casi todo el período (1993-2004) debajo de cero. Los datos son del Ministerio de Economía.


Reglas versus discreción (uno de los temas favoritos de laeconomiadesnuda)

Reglas: el político fija las regla para determinada variable (gasto público, tipo de cambio, etcétera) y luego se encarga de manejarse dentro de la regla.

Discreción: no existe una norma para resolver las distintas situaciones que se le presentan al político (subida de salarios, poner una cuota a las importaciones, etcétera).

Decidir qué forma de hacer política económica es mejor va a depender de la situación en que nos encontremos. Las reglas no siempre son mejores. Ejemplo de esto fue lo que pasó con el Régimen de Convertibilidad (regla de política monetaria), que llegado el año 2002 fue dejado de lado –dentro de una crisis de gobernabilidad– y gracias a Dios hoy estamos donde estamos. Algo a tener en cuenta es que no hay receta, pero conviene que a mayor incertidumbre usar más reglas (es decir dejar menos variables libradas al manejo de los funcionarios de turno).

viernes, junio 09, 2006

La cocina del Banco Central

Vale la pena leer esta nota de Página12, para hacerse una idea de cómo se maneja el BCRA en su operatoria diaria. En el mouse de esta gente hay millones y millones de pesos...

martes, junio 06, 2006

Basta de Distracciones

Cansado de leer qué dijo y qué no dijo Lavagna, con quién estubo y con quién no estubo Lavagna, este blog propone concentrar los esfuerzos en ajustar el gasto para mantener el superavit fiscal, buscar la manera de empezar a eliminar controles de precios que se han vuelto un vicio, tratar de renegociar las tarifas, seguir impulsando a la inversi{on para que el crecimiento se sotenga en el largo plazo, y establecer una nueva ley de coparticipacón.
Se que es mucho, pero estaría bueno que de una vez por toda se hiciera,....., digo para que sea cierto el slogan Argentina, un país en serio.

viernes, junio 02, 2006

Gasto Tributario, datos de Argentina

Tenemos datos para 2002, 2003 y proyectado 2006. Ponemos los tres mayores tributos. Los datos son del MECON.

jueves, junio 01, 2006

Gasto Tributario (again)

Va de nuevo este post por que no le pegaba al color de las letras
Pasa que a veces me quedo sin tema para escribir, y no me gusta sanatear, así que empiezo a hablar de (mi) trabajo.
¿Qué es el gasto tributario (GT)? La primera vez que lo escuché pensé que era el gasto de los impuestos, es decir se recauda y se gasta. Obvio que lo que yo pensaba estaba mal, porque lo confundí con el gasto público.
Ahora hablando en serio, el GT es el monto de ingresos que el fisco (nacional, provincial o municipal) deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria y que tiene como objetivo beneficiar a determinadas actividades, zonas o sujetos. Los casos más habituales son los de otorgamiento de exenciones, deducciones, alícuotas reducidas, diferimientos, amortizaciones aceleradas, entre otros mecanismos. En concreto el GT es lo que se recaudaría adicionalmente si las leyes impositivas fueran “parejas para todos”.
En realidad mi confusión no era tan grave porque el concepto de GT surge con la finalidad de establecer un paralelo entre lo que es el gasto fiscal directo (o sea el gasto de los impuestos que se recaudan) que el gobierno ejecuta a través del presupuesto y este gasto indirecto que resulta de aplicar excepciones tributarias.
Estimar el GT sirve para tomar medidas de administración tributaria. Si un sistema tributario es muy complejo (entiéndase por esto que tiene muchos esquemas de excepciones), se presta para que haya evasión y elusión fiscal. Además hoy por hoy es cada vez mas difícil poner nuevos tributos, por lo que estimar el GT nos permite eliminar excepciones creando así una nueva fuente de ingresos.
Es importante también medir el GT como medida de transparencia, así se pueden monitorear los distintos esquemas de incentivos, según tributo y según la jurisdicción (nación, provincias y municipios).
Suele llamarse también como Costo Fiscal, o Renuncia Tributaria. A nivel nacional la ley Nº 25917 (Régimen de responsabilidad Fiscal) reza:

ARTICULO 18. — En un plazo de un (1) año a contar a partir de la vigencia de la presente ley, los Presupuestos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional incluirán estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas, en el supuesto de no contar con tal información a la fecha de entrada en vigencia de la presente.

Si, ya se seguro que quieren ver datos, pero los dejo para otro post.