viernes, febrero 09, 2007

Crónica de una baja en el IPC anunciada

La última semana de enero hubo una reunión en JAR609 dónde se trató de cambiar la metodología de medición del IPC, dicen de BG se levantó molesta antes de que termine la reunión.

El día x de febrero BG es reemplazada por PB, y se toma una licencia, dicen que a la fuerza.

El día y de febrero PB se atrincheró en el 3º piso de JAR609, sólo con un informático para terminar de calcular en índice.

El día z de febrero se iba publicar el IPC a las 4 de la tarde, pero no pasó nada hasta un rato después. Mientras tanto los empleados de JAR609 (la mayoría contratados) se manifestaron en la puerta anunciando que iban a revisar el IPC y a decir si existían diferencias.

El día z de febrero a eso de las 5 y 1/2 pasadas se anunció en los diarios on line (LN o IBAE) que el numerito del IPC era 1,05 % respecto del año anterior.

Pasadas las seis de la tarde en las oficinas de JAR609, se anunció el tan ansiado valor = 1,1 %.

Días después conocemos que la metodología usada tradicionalmente fue cambiada. Se consideró sólo el 2% de aumento en las “Prepagas” y en el sector Turismo se consideró un dato dado por una secretaría, en lugar de los valores de campo observados.

1. ¿Porque se atrincheró PB, en el tercer piso de JAR609?

2. ¿Porqué se difundieron cifras con dos decimales (1,05) cuando la metodología indica que es con un solo decimal?

3. ¿Porqué los empleados de JAR609 que dijeron que iban a corregir el índice no lo han hecho, o bien porque no han reconocido como correcto el 1,1 %?

4. ¿Porque si uno toma los decimales del comunicado de prensa y recalcula el IPC nunca le da 1,05, en cambio si le da cerca de 1,145?

5. ¿Porqué el director del JAR609 no habla?

6. ¿Es mejor dibujar un número o desacreditar una institución?

7. ¿De cuánto fue realmente la inflación del último mes?

No hay comentarios.: