martes, febrero 06, 2007

Efectivamente la TNA confunde

Me encuentro leyendo un artículo de Prof. Gustavo Genoni del IAE, con el que me siento totalmente identificado. Después de años de pensar en la diferencia entre la Tasa nominal Anual (TNA), y la Tasa Efectiva Mensual (TEM), resulta que:

Estas tasas se conocen como tasas efectivas, y cuando se las multiplica por el monto invertido nos dan como resultado el monto efectivamente cobrado en concepto de intereses ganados por la inversión, durante el lapso de tiempo que figura en la columna de la izquierda. A esta altura no deberían quedar dudas de por qué le llaman a este tipo de tasas de interés, tasas efectivas.

Sin embargo, tan sólo para complicarnos la vida, los participantes de los me-cados financieros acostumbran publicar las tasas de interés prometidas, para cada uno de estos CD a distintos plazos, en términos anuales. Esto lo hacen simplemente porque es una costumbre. Cada mercado tiene sus costumbres y terminología. No hay ninguna otra razón lógica ni ningún concepto de negocios detrás de esto. La forma en la que los agentes financieros expresan las tasas de interés en forma anual se logra multiplicando la tasa efectiva que figura en la segunda columna de la tabla 3 por el número de veces en que el plazo del CD entra en un año. Las tasas calculadas de esta manera no representan cuánto podemos ganar en un año; en realidad no representan nada útil. Es sólo una convención nominal y, por lo tanto, se las llama Tasas Nominales Anuales. ...

No hay comentarios.: