miércoles, agosto 29, 2007

Violación potencial

hacer click para ver mejor

Cuando Julio Cobos dijo que habría un reconocimiento para los estatales, no tuvo e cuenta que a partir de 2005 no se pueden dar aumentos en cualquier momento. Claro que el tuvo en cuenta la inflación.

Esto implica alrededor de 5 millones de pesos más de gasto en personal por mes. El gasto en personal por mes para la administración pública provincial es de 125-130 millones de pesos. El aumento sería de un 3 o 4 % (5/130*100). Ahora bien ¿se puede dar este aumento?

Si vemos los números del ejercicio 2007 (en el cuadro anterior son los datos devengados el acumulado es hasta junio de 2007), no habría problemas, siempre y cuando los meses que quedan del año cierren con equilibrio presupuestario. Hasta junio hay 196 millones de resultado operativo, cuando en el presupuesto se proyectó cero resultado operativo para el año. O sea que hasta ahora con los valores que tenemos el año bienes cerrando con equilibrio presupuestario, un aumento salarial haría que ese pequeño superávit sea prácticamente cero.

Si vemos la normativa, aparece la Ley Provincial Nº 7314, de Responsabilidad Fiscal, la que expresamente prohíbe el endeudamiento corriente de tipo permanente, es decir que aumenten los sueldos, en los dos últimos trimestres del año electoral. Dice expresamente el artículo 46:

Durante los dos (2) últimos trimestres del año, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente, a excepción de nombramientos de personal policial, penitenciario, médicos, enfermeros, personal de administración y técnicos del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Salud y docentes, o actividades de emergencia social o servicios especiales municipales, siempre de acuerdo con el Presupuesto de cada año.

Esto merece dos comentarios. Cuando hicieron la ley apuntaban a que esto que quiere hacer Julio Cobos no se hiciera. Un nuevo ejemplo de inconsistencia temporal, lo que era óptimo ex-ante deja de serlo ex-post. Hacer la ley estaba bien porque en su momento se quedaba bien con el Gobierno Nacional, total después......se cambia. Dar el aumento está bien, porque da votos.......

Por otro lado, el gobierno provincial no ha tenido en cuenta el efecto cascada que esto tendrá sobre los municipios. Los municipios están con superávit=0, de ¿dónde van a sacar la plata?

Esperemos que en caso de querer modificar la 7314 la oposición funcione y ponga el límite institucional que se necesita.

No hay comentarios.: