miércoles, agosto 29, 2007

Violación potencial

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Cuando Julio Cobos dijo que habría un reconocimiento para los estatales, no tuvo e cuenta que a partir de 2005 no se pueden dar aumentos en cualquier momento. Claro que el tuvo en cuenta la inflación.

Esto implica alrededor de 5 millones de pesos más de gasto en personal por mes. El gasto en personal por mes para la administración pública provincial es de 125-130 millones de pesos. El aumento sería de un 3 o 4 % (5/130*100). Ahora bien ¿se puede dar este aumento?

Si vemos los números del ejercicio 2007 (en el cuadro anterior son los datos devengados el acumulado es hasta junio de 2007), no habría problemas, siempre y cuando los meses que quedan del año cierren con equilibrio presupuestario. Hasta junio hay 196 millones de resultado operativo, cuando en el presupuesto se proyectó cero resultado operativo para el año. O sea que hasta ahora con los valores que tenemos el año bienes cerrando con equilibrio presupuestario, un aumento salarial haría que ese pequeño superávit sea prácticamente cero.

Si vemos la normativa, aparece la Ley Provincial Nº 7314, de Responsabilidad Fiscal, la que expresamente prohíbe el endeudamiento corriente de tipo permanente, es decir que aumenten los sueldos, en los dos últimos trimestres del año electoral. Dice expresamente el artículo 46:

Durante los dos (2) últimos trimestres del año, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente, a excepción de nombramientos de personal policial, penitenciario, médicos, enfermeros, personal de administración y técnicos del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Salud y docentes, o actividades de emergencia social o servicios especiales municipales, siempre de acuerdo con el Presupuesto de cada año.

Esto merece dos comentarios. Cuando hicieron la ley apuntaban a que esto que quiere hacer Julio Cobos no se hiciera. Un nuevo ejemplo de inconsistencia temporal, lo que era óptimo ex-ante deja de serlo ex-post. Hacer la ley estaba bien porque en su momento se quedaba bien con el Gobierno Nacional, total después......se cambia. Dar el aumento está bien, porque da votos.......

Por otro lado, el gobierno provincial no ha tenido en cuenta el efecto cascada que esto tendrá sobre los municipios. Los municipios están con superávit=0, de ¿dónde van a sacar la plata?

Esperemos que en caso de querer modificar la 7314 la oposición funcione y ponga el límite institucional que se necesita.

jueves, agosto 16, 2007

La gente quiere....

...ver sangre correr. Si leen los diarios de antes de ayer (de Mendoza), le dan duro al Tribunal de Cuentas, respecto al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Como todo hay gente que labura, y gente que no. De todas formas leyendo la normativa le haría algunos cambios, para que no sea tan complicado su seguimiento desde el punto de vista del ciudadano común. Precisamente uno de los objetivos de la LRF es darle transparencia al manejo de la plata del estado, es decir a la plata de todos.

martes, agosto 07, 2007

¿Porqué hay tantos Contadores?

Antonio Margariti, en su libro Impuestos y Pobreza, Fundación Libertad, Rosario, 2004, nos da una respuesta a esta pregunta:

“La colección de anuarios de impuestos, magníficamente encuadernados en tela amarilla y publicados por la editorial La Ley S.A. son una demostración palpable de lo que decimos. Cada año se editan dos o tres tomos que incluyen la recopilación de leyes y resoluciones de ese período relacionadas con impuestos nacionales, tributos aduaneros, contribuciones especiales, tributos municipales o provinciales, impuestos en coparticipación y convenios multilaterales. A principios de 2004 la colección de los últimos diez años alcanza un total de 25 tomos de 1290 páginas cada uno, es decir: 32250 páginas cuya lectura interrumpida llevaría no menos de tres años, asumiendo que la lectura y comprensión de textos tan árida se hace a un ritmo de 45 páginas diarias.”

“Durante esos mismos diez años se dictaron 37 leyes impositivas fundamentales, cada una de las cuales establecían nuevos impuestos, modificaban sustancialmente los vigentes o cambiaban los procedimientos tributarios, se aprobaron 13 planes de moratoria y regularización fiscal, todos los cuales fueron consideraros como el último jubileo; la DGI y su heredera la AFIP ha estado emitiendo un promedio de 291 resoluciones anuales, es decir 1,2 resoluciones por día del hábil calendario gregoriano. Cabe aclarar que cada resolución de la AFIP está compuesta por una medida aritmética de veinte artículos e incisos. Por lo cual durante diez años consecutivos, además de las leyes, han entrado en vigencia 24 instrucciones impositivas diarias que disponen, modifican, derogan o reemplazan normas impositivas anteriormente vigentes, lo cual hace un total de 56.490 disposiciones en diez años.”

O sea si vos queres ponerte una empresa (grande o chica), si o si necesitas un Contador, y aun así no estás seguro de que este profesional sepa toda la normativa a aplicar.

P.D. Este post no va en contra de los Contadores, conozco a muchos buenos, pero quiere exponer la maraña impositiva, que desincentiva toda actividad inversora.

Ladrillos

Y si la verdad es que pensamos en construir, pero el panorama no es el mejor. Si uno toma la variación porcentual, claramente se ve que después de diciembre de 2001, el precio de los materiales se empezó a mover antes que la mano de obra. Después los precios de la mano de obre reaccionaron y se empezaron a mover con mayor fuerza que los de los materiales.



Si tomamos la variación acumulada, desde diciembre de 2001, el nivel general a aumentado un 140 %. En octubre de 2005 la variación acumulada de la mano de obra comienza a ser mayor que la de los materiales, y el precio de los materiales comienza a tener una tendencia creciente pero más estable. Esto es producto de que los precios de la mano de obra se empezaron a ajustar bastante después que la devaluación y de que comenzaron a ajustarse los precios de los materiales.





Conclusión, los precios van a seguir aumentando, aunque puede haber alguna tendencia a la estabilización, sobre todo en los materiales.

El dato que me falta es ver cuál ha sido la evolución de los salarios, desde la devaluación, para ver cual es la tendencia. El dato de Mendoza, no lo encuentro.