viernes, julio 07, 2006

4000 años

Estuve releyendo un librito, de esos para tener y hojear de vez en cuando. El libro en custión se llama “4000 años de controles de precios y salarios, como NO combatir la inflación”, de Schuettinger y Butler, y de la editorial Atlántida. Provee infinidad de ejemplos a lo largo de la historia dónde la fijación de precios no funcionó, desde el código de Hammurabi hasta la presidencia de Carter.

Entre las conclusiones podemos leer:

“Quizás debiéramos estar agradecidos al hecho de que los controles de precios y salarios, rara vez pueden ser mantenidos en vigencia durante períodos prolongados, ya que existe suficiente evidencia de que dichos controles, en la medida en que resultan eficaces, pueden causar perjuicios serios, y en ciertos casos permanentes a la economía.”

“Es de destacar la serie de intentos gubernamentales para controlar precios y salarios. Tales esfuerzos han sido realizados periódicamente de una forma u otra en casi todas las épocas y en todos los lugares, desde el mismo comienzo de la sociedad organizada, y en ninguno de ellos se lograron las propuestas anunciadas.” (la negrita es mía)

En fin no es nada que los argentinos no conozcamos, si te enamorás de los controles terminana por hacerte mal.

¿No sería el momento de aflojar un poco con los acuerdos?, digo esto pensando en que aparentemente el aumento de la tasa mensual de inflación se está desacelerando. A lo mejor no sea ya el momento, pero podemos ir pensando en aflojar los acuerdos, una vez que se conozca el dato de julio.

No hay comentarios.: