viernes, julio 07, 2006

Ley de Responsabilidad Fiscal – Reflecciones del cumplimiento


La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) es un régimen de adhesión voluntaria para las Provincias (que deberá ser ratificado por las respectivas legislaturas provinciales) que tiene por objeto transparentar la gestión pública y lograr solvencia fiscal sostenible en el tiempo en los distintos niveles de la administración pública (Nación, Provincias y Municipios). En otras palabras, es una reglas de política fiscal, para que el gasto no supere el nivel de ingresos que cada provincia tiene. Además da publicidad de las ejecuciones presupuestarias de los distintos niveles de gobierno.

En la provincia de Mendoza, fue implementada en el 3º trimestre de 2005. Consultando el sitio del Tribunal de Cuentas (este es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la LRF), figuran los datos que nos permiten ver la mejora en la presentación entre el 4º trimestre de 2005 y el 1º trimestre de 2006. El cuadro que sigue se refiere solo a los municipios:

En particular los municipios deben presentar 11 anexos en papel, soporte informático (CD) y publicarlos en el sitio de cada municipio.

Hasta acá no se habla de calidad en las presentaciones de los datos, y es mas hay que esperar por lo menos al año que viene para ver si se cumplen las reglas puestas por la LRF.

No hay comentarios.: