lunes, julio 10, 2006

Julio, 1816

Héroe y patriota, Manuel Belgrano, no podía estar ausente en el congreso de Tucumán de 1816. Como engranaje indispensable para la independencia de las Provincias Unidas, el 6 de julio de 1816, proponía al congreso:

“Las naciones europeas tratan de monarquizarlo todo. Considero que la forma de gobierno más conveniente a estas provincias es una monarquía, es la única forma que las naciones europeas acepten nuestra independencia. Y se haría justicia si llamáramos a ocupar el trono a un representante de la casa de los Incas”.

Esta postura era apoyada por Güemes y San Martín, sin embargo era inadmisible para los porteños porque obligaba a llevar el gobierno al Alto Perú. Fue dejada de lado y el martes 9, se aprobó por aclamación la independencia política de España.
Dice el acta:

“...es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligan a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas, e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

Así es como se terminó de consolidar lo que empezó formalmente en mayo de 1810, “fin de la revolución y principio del orden”.

No hay comentarios.: