sábado, julio 08, 2006

Algo huele mal en .......

La verdad que si queremos ser un país en serio, deberíamos brindar la mayor independencia posible a nuestras instituciones.

Una de estas instituciones es el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), creado por ley en 1968, es de esas que no se ven, pero se necesitan que esten.
¿Porqué se cuestiona a los técnicos del INDEC?, aparentemente porque los números no dan lo que deberían dar para el ejecutivo. Es una dicución de metodología alejada de lo que el ciudadano está acostumbrado a ver en el día a día. De todas formas el mínimo sentido común te dice que si venís midiendo algo de una forma, no podés cambiar la forma de medir, porque entonces las mediciones (por ejemplo en distintos períodos, de distintos grupos) no se podrían comparar.
Desde este blog proponemos dos cosas:

1) si quieren poner una nueva metodología que sea paralela a la existente, que no se cambie la anterior, que se mantenga. Pasado el tiempo podemos hacer comparaciones entre distintos métodos de medición.

2) darle mayor publicidad a lo que el INDEC hace, ¿que habría de malo en que la gente del INDEC explique de vez en cuando cómo hace para medir?, no me refiero a que exista un sitio web solamente, sino a que vayan a las escuelas, universidades, y cuenten lo que hacen.

No hay comentarios.: