jueves, mayo 04, 2006

Calidad y sector público

La pregunta es de qué sirven las normas de calidad, por ejemplo las ISO, en la gestión del sector público. En sí ningún sistema es bueno o malo, todo depende de si lo respeta o no.

Por otro lado en la administración pública es necesario porque homogeniza procesos, es decir para que todos hagan las cosas mas o menos igual. Otra cosa importante es que lo que se hace queda por escrito en la documentación de respaldo (que se exige precisamente para poder certificar).

El otro cuestionamiento está en esa sensación de que la calidad es puro bla, bla, bla, bla. Puede ser, pero no para todos los empleados públicos. Muchos de éstos estan estancados, aburguesados, cómodos con lo que hacen. La calidad es mejorar todos los días, la propuesta es construir la calidad a partir de mejorar continuamente. Los menos (d elos empleados públicos), sienten que es pura sanata, porque la calidad ya la tiene incorporada, aunque no se dan cuenta.

En definitiva la calidad es buena, saludable para los empleados del sector público, y ayuda a la transparencia y eficiencia del mismo.

P.D. para un ejemplo de la implementación de las normas de calidad en el sector público, vean www.tribunaldecuentas.mendoza.gov.ar

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