lunes, mayo 29, 2006

¿Qué mide el Índice Big Mac?

Es conocida la nueva publicación del Índice Big Mac (por The Economist), este blog no puede estar al margen, sobre todo si es fiel a su compromiso de “desnudar” el vocabulario de los economistas. Se convierten los precios en dólares, en todos los países del mundo donde está McDonalds, y se lo compara con el valor que tiene en EEUU.

¿Qué nos muestra esto?, nos permite saber en principio donde un Big Mac está más caro y dónde está más barato. Ahora, si suponemos que la única cesta de bienes para comparar entre países es el Big Mac, podemos saber cuando un país esta subvaluado (más barato) o sobrevaluado (más caro) respecto de EEUU. Pero ojo, es solo un indicador más, sólo toma como muestra al Big Mac por ser este homogéneo en todo el mundo. No podemos hablar de un país sub o sobrevaludado sólo por el precio de un bien. Otra cosa a tener en cuenta, se da el caso de que los precios del Big Mac están influidos por medidas como: restricciones a las exportaciones de carne, subsidios a la harina, u otro tipo de restricción o impuesto que se coloque a los insumos.

El Big Mac Index es una aplicación de la teoría de la PPP (Paridad del Poder de Compra o Purchasing Power Parity), la que dice que en todo mercado unificado todo producto tiene el mismo precio.

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