sábado, mayo 27, 2006

Política Monetaria: oferta de dinero.

Cansado de hablar de política fiscal, este blog, analiza algunas ideas respecto de cómo funciona la política monetaria en la Argentina. Apuntamos a poder determinar cuál es la regla que sigue el BCRA.

En el mercado monetario existen, como en todo mercado, la oferta y la demanda de dinero. Por el lado de la oferta lo que tenemos son los agregados monetarios, y el proceso de creación de dinero.

Empezamos por los agregados monetarios, es decir las distintas formas en que se le llama al dinero, al menos en la jerga que usan los economistas. Entonces tenemos: base monetaria (BM) es la cantidad de billetes y monedas, es decir lo que hay en circulación monetaria (CM) mas lo que hay en reservas de los bancos (RB). M1 es la CM más los depósitos a la vista (o en cuenta corriente, Dv), M2 es M1 más los depósitos en caja de ahorro (Dca), y M3 es M2 más los depósitos a plazo fijo (Dpf). Tanto M1, M2 y M3 son definiciones de la oferta de dinero, pero están formadas por conceptos distintos en cuanto a su liquidez (las cuentas corrientes son más líquidas que las cajas de ahorro y que los plazos fijos). Además M1, M2 o M3 puede ser en $ o U$S, del sector público o del privado. Hasta acá lo que dice cualquier manual de economía.

En Argentina existieron las cuasimonedas, ¿se acuerdan de las cuasimonedas (2000-2003)?, los LECOP, en esa época el BCRA, los incorporaba a BM, M1, M2 o M3 según fuera el tipo de depósito, y se llamaban agregados ampliados.

Veamos algunos valores para Argentina:


¿Qué agregado controla el BCRA?, hasta el año pasado la base monetaria, ahora controla M2, al que llaman medios de pago.

No hay comentarios.: