martes, mayo 02, 2006

Trabajo

¿Qué es el trabajo? Aplicar energías a un objeto (material o intelectual), de manera que después vale mas de lo que valía antes. Lo importante es que agrega valor. Un ama de casa trabaja, un limpiavidrios trabaja, un mendigo.....no trabaja, alguien que vive de un subsidio... no trabaja.

A este blog le interesa desnudar el vocabulario complicado. Lo primero a determinar es la Población Económicamente Activa (PEA), que es la suma de los desocupados (ojo que son los desocupados NO los que no trabajan) más los ocupados. Dentro de la PEA, si no trabajas pero buscas trabajo estas desocupado, si trabajas menos de 35 horas estas subocupado (a su vez si puede ser subocupación voluntaria o involuntaria). Si no trabajas y no buscas trabajo no formas parte de la PEA.

También tenemos la Tasa de Actividad que es el porcentaje que representa la PEA sobre la población total, y la Tasa de Empleo que es el porcentaje de ocupados sobre la población total.

Estos datos los mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la Encuesta Permanente de hogares (EPH), que hasta 2002 se hacía en mayo y octubre y a partir de 2003 se hace trimestral y semestralmente (lo que se llama EPH continua).

¿Cómo está Argentina 2006 al respecto?

A estos datos hay que agregarle que se consideran a los “Planes Jefas y Jefes de Hogar” como ocupados. Lo más triste es que uno mira los datos en frío, ve que la línea azul baja y se alegra con que estamos mejor. Pero la cruda realidad es que los 34 millones y tres cuartos de argentinos que somos, hay un millón y medio (mas o menos) que no tienen trabajo,.... NO TIENEN TRABAJO.... y si una persona
no tiene trabajo, no tiene dignidad.

No hay comentarios.: